Etxerat culpa al PNV de la situación de Bolinaga y le acusa de actuar por "intereses partidistas"

EUROPA PRESS 17/08/2012 13:41

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha criticado la "irresponsabilidad" del PNV, al que considera "responsable" junto al PP, PSE y UPyD de la situación del preso de ETA, Josu Uribetxebarría Bolinaga, enfermo de cáncer terminal ingresado en el hospital Donostia y en huelga de hambre desde hace 10 días para pedir su puesta en libertad. A su juicio, los jeltzales se mueven "por intereses partidistas que no garantizan el respeto hacia los Derechos Humanos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Etxerat, Mattin Troitiño y Nagore López de Luzuriaga, acompañados de familiares de los 14 reclusos de ETA que padecen enfermedades "graves", han leído un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, en el que han criticado la actitud de PP, PSE y PNV ante la "insostenible" situación de Bolinaga.

Según han explicado, en los últimos días se han reunido con instituciones, agentes y partidos, en concreto con EH Bildu y Ezker Anitza-IU, para abordar esta cuestión y que exijan la liberación de los presos de ETA "gravemente enfermos".

De este modo, han recordado que el pasado 5 de agosto se reunieron con EH Bildu que "se reafirmó en sus compromisos y adquirió responsabilidades" sobre esta cuestión. También mantuvieron un encuentro, el pasado día 9, con el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y la portavoz foral, Larraitz Ugarte, que también "adquirieron compromisos concretos".

Además, han recordado que posteriormente Garitano visitó a Josu en el Hospital. También se reunieron con el Ararteko, Iñigo Lamarka, que ha dirigido los respectivos expedientes de queja al Defensor del Pueblo, a la cárcel de Zaballa y la Audiencia Nacional, "tal y como la grave situación de Uribetxebarria lo exige". Asimismo, este pasado jueves mantuvieron un encuentro con IU-Ezker Anitza.

Frente a estas reuniones "positivas", han denunciado que PSE, PP, UPyD y PNV han rechazado reunirse con Etxerat. A su juicio, PSE, PP y UPyD "dan la espalda" a la "grave" situación que padece Uribetxeberria, que "no hace más que alargar el sufrimiento que está viviendo".

En este sentido, han acusado al Gobierno central de "llevar hasta la muerte" a este preso de ETA, una situación de la que "también son responsables directos e indirectos los que no han defendido los Derechos Humanos como es el caso del PNV".