EUPV coloca banderas republicanas en sus despachos en las sedes de las instituciones

EUROPA PRESS 02/06/2014 14:10

La formación es partidaria de abrir un proceso constituyente para que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía y República y así lo está expresando mediante la colocación de las enseñas republicanas y con fotografías de varios de sus dirigentes en redes sociales luciendo camisetas con la bandera de la República. Algunos de sus representantes están utilizando también etiquetas en Twitter como #Felipenoserasrey o #VivalaIIIRepublica.

Sobre esta cuestión, la síndica de EUPV en las Cortes Valencianas y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha considerado que éste es "el momento de abrir un proceso constituyente para levantar una arquitectura profundamente democrática del Estado, en la que la ciudadanía participe y pueda decidir en referéndum entre República o Monarquía".

"No se puede volver a hurtar la voluntad popular como ocurrió en la primera Transición. Nuestro pueblo tiene que ser protagonista de su futuro", ha reclamado la portavoz de EUPV.

En la misma línea, la recién elegida eurodiputada de EU, Marina Albiol, que este lunes ha comparecido en rueda de prensa para despedirse y presentar a su sucesor en el parlamento autonómico, ha asegurado que lo que "toca" es que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", al tiempo que ha añadido que EU "va a seguir pidiendo un referéndum y trabajando por la 3ª República".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, ha solicitado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que convoque un Pleno extraordinario en el que se debata una moción sobre un referéndum que permita a la ciudadanía "elegir democráticamente qué modelo de estado desea, bien República, bien Monarquía, decisión que, lamentablemente, los efectos residuales de la dictadura franquista no permitieron realizar, imponiendo sí o sí una monarquía al pueblo español".

Sanchis ha apuntado en un comunicado que fueron los Ayuntamientos "los que trajeron la Segunda República pacíficamente a nuestro país y, por tanto, son los que deben de jugar un papel protagonista en este momento tan importante para la historia de nuestro país".