El eurodiputado Salvador Garriga (PP) ve "inviable" retirar fondos europeos a países que incumplan el déficit

EUROPA PRESS 18/08/2011 14:48

El eurodiputado del PP Salvador Garriga ha considerado este jueves "inviable" la propuesta de Alemania y Francia para que la Unión Europea retire los fondos estructurales y de cohesión de los países socios del euro que incumplan las recomendaciones de Bruselas para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Garriga, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el Parlamento Europeo ya se ha pronunciado en contra de sanciones de ese tipo. Y que tampoco la Comisión Europea lo vería con buenos ojos. "Creo que si esa propuesta se llevase al seno del Consejo encontraría muchas más resistencias que opiniones favorables", ha afirmado.

Precisamente este eurodiputado fue el ponente del informe del Parlamento Europeo sobre las próximas perspectivas financieras que refleja las prioridades políticas de gasto comunitario para el próximo periodo 2014-2020 y asienta las bases para el debate con otras instituciones comunitarias. En ese documento ya se rechazaba "explicitamente" la sanción a países recurriendo a los fondos europeos.

Según Garriga, existen otros mecanismos específicos de sanción que ya están incluidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que nunca implicarían la retirada de fondos estructurales. El eurodiputado del PP considera que esa propuesta constituiría una "doble injusticia" para determinados países. "Más aún en un momento en el que los países necesitan más que nunca los fondos estructurales", ha señalado. Tampoco considera Garriga que una medida así pueda suponer un ahorro importante para las arcas europeas.

Y de salir adelante la propuesta impulsada por Alemania y Francia, Garriga considera que sería una "muy mala noticia" para todos los países que tienen un alto nivel de endeudamiento y para los que tienen un alto nivel de endeudamiento de los fondos europeos, como España.

"Lo que hay que hacer es sancionar y vigilar mucho más los fondos estructurales que no se gastan", ha explicado Garriga, que ha dicho que existen estados que tan sólo están ejecutando el 20 por ciento de los fondos estructurales que les habían asignado. "Ese sí es un desperdicio para el presupuesto comunitario", ha comentado.

El proceso para negociar en el seno del Consejo Europeo las Perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 se acelerará en el primer semestre de 2012. En este sentido, Garriga considera una "buena noticia" el adelanto electoral en España, dado que de esta forma podrá contar en esas fechas con un Gobierno legitimado para defender sus posiciones en la negociación.