La exalcaldesa de Montcada (Barcelona) niega que la presionaran para 'enchufar' un cargo

EUROPA PRESS 08/06/2015 22:25

La exalcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona) Maria Elena Pérez ha negado este lunes que el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, el exconcejal Francisco Bustos y el exdirigente del PSC Daniel Fernández la presionaran para colocar un exalto cargo del Govern tripartito en su ayuntamiento.

Lo ha expuesto en la comisión de investigación del fraude del Parlament, donde ha acudido a explicarse sobre una pieza separada del caso Mercurio en que la justicia ya se ha pronunciado: los Bustos y Fernández fueron condenados por tráfico de influencias y ella por prevaricación.

Inhabilitada siete años para un cargo público, Pérez ha negado "totalmente" que la presionaran sus compañeros de partido, ha defendido que el proceso de selección del cargo municipal fue correcto, y ha recordado que por eso ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.

"En ningún momento vi la situación como un acoso", ha asegurado la exalcaldesa, que ha argumentado que se decantó por Carmina Llumà porque tenía una experiencia en la Generalitat y en el Ministerio de Fomento que la otra candidata, Meritxell Vargas, no tenía.

La exalcaldesa ha sido condenada por prevariación porque el juez entendió que en su caso, tras las presiones, ordenó a la empresa externa de recursos humanos cambiar el criterio para nombrar finalmente como directora de Patrimonio del municipio a la candidata que Fernández y los Bustos querían, Carmina Llumà.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) consideró que los hermanos Bustos y el entonces secretario de organización del PSC sometieron a Pérez a lo que literalmente calificó de verdadero acuso persuasivo e insidioso para colocar a Carmina Llumà: "Se prevalieron de común acuerdo para abordarla, asediarla y, finalmente, convencerla".

Pérez ha insistido en que estas presiones no existieron, que nunca supo que los Bustos tenían una candidata que querían 'enchufar' en Montcada, y ha asegurado que cuando se reunió con Fernández no recibió la orden de contratar a Llumà en detrimento de la otra aspirante.

REUNIÓN CON HEREU Y ESCARP

La exalcaldesa ha explicado que, igual que se reunió con Fernández, también lo hizo con el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y con la concejal socialista del consistorio Assumpta Escarp para "dar voces" del proceso de selección que estaba llevando a cabo el municipio.

Antes de Pérez, han comparecido en la comisión todos los condenados por el caso --los Bustos y Fernández-- y ninguno de los cuatro se han retractado de la versión que dieron en su día ante la justicia, lo que no les evitó la condena.

"RECITACIÓN" DE MINISTROS

El presidente de la comisión de investigación David Fernández (CUP) ha anunciado que el Parlament citará de nuevo este martes a los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de la Administración del Estado que han rehusado acudir a la Cámara pese a haber sido citados.

Entre los que serán citados de nuevo, que han ya han rehusado en dos ocasiones comparecer, figuran el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y al jefe de gabinete de Presidencia, Jorge Moragas.