Exaltos cargos de RTVV citan informes técnicos para justificar la adjudicación de actos por la visita del Papa

EUROPA PRESS 18/06/2013 15:11

En concreto, así se ha pronunciado el ex secretario general del ente público Juan Prefaci, en calidad de testigo, ante el juez del tribunal valenciano. Junto a él, también han tenido que prestar declaración este martes el que fuera director de Canal 9, José Llorca; el predecesor de Prefaci, Vicente Sanz, que cesó tras ser imputado por presunto abuso sexual a tres trabajadoras; Encarna Pérez, representante de los servicios jurídicos; y Benjamín Íñiguez, jefe de la Unidad de Compras.

Estos cinco testigos, que ocuparon cargos de responsabilidad en el ente autonómico y que formaron parte de la Mesa de Contratación con Teconsa, estaban citados a declarar por la pieza número 4 del 'caso Gürtel', que se ocupa de la investigación de las contrataciones de RTVV con la mercantil Teconsa en relación con la visita del Papa a Valencia en 2006, por el suministro, en régimen de alquiler, de pantallas de video, sonido y megafonía.

El primero en llegar al tribunal valenciano ha sido Llorca, puesto que estaba citado a las 10 horas, y a él le han seguido Prefaci y Sanz. A las puertas les esperaban medio centenar de personas, miembros de Interesindical Valenciana, con pancartas en las que se podía leer 'LladrEROs'; 'No a l'ERO'; y 'Els treballadors no som els culpables. RTVV, pública, en valencià i de qualitat'.

Estas personas han recibido a Prefaci y a Sanz con pitidos y gritos de 'lladre'. Con la llegada del segundo, agentes de Policía Nacional que custodiaban la entrada del tribunal valenciano han hecho un pequeño cordón para impedir que un acercamiento entre las partes. En total, hasta el TSJCV se han desplazado este martes dos furgones de la Policía y menos de una decena de agentes.

Las primeras declaraciones, de Llorca y Prefaci, se han prolongado durante algo más de dos horas. El primero de ellos ha salido del tribunal sobre las 12 horas, y ha tenido que volver a escuchar gritos de 'lladre'. Se ha negado a hacer cualquier tipo de declaración a los periodistas, y tan solo, al ser preguntado por si ha defendido que la contratación fue legal, ha dicho: "sí, claro".

La misma línea ha seguido Prefaci, quien ha abandonado el TSJCV sobre las 13.30 horas. Tampoco se ha parado a atender a los medios de comunicación y ha escuchado los mismos pitidos y gritos que se habían lanzado contra su excompañero en el ente público.

Prefaci, en su interrogatorio ante el juez, ha defendido que para la visita del Papa a Valencia recibieron unas seis o siete ofertas, y finalmente se adjudicó a Teconsa en base a los informes técnicos. Por este motivo, ha insistido en su declaración en que todo fue absolutamente legal, y ha negado que se pactara la adjudicación antes de licitarse el concurso, según han informado fuentes judiciales.

"OPERACIÓN PARA SAQUEAR"

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, que ha secundado la concentración en el TSJCV junto a varios compañeros, ha explicado en declaraciones a los medios que "hay toda una operación para saquear las arcas públicas de RTVV, mientras paralelamente hemos sabido que en 2006 los altos directivos falsearon unos documentos públicos para adjudicar a una empresa vinculada a la Gürtel el contrato para la sonorización de la visita del Papa".

Todo esto, ha agregado Alcover, "se enmarca en una gestión nefasta, corrupta y suicida que ha llevado a la empresa pública a la ruina y al descrédito social", ha lamentado.