El exministro Caamaño cree que el CGPJ había llegado "al límite" con el caso Dívar y aboga por suprimir la institución

EUROPA PRESS 21/06/2012 17:30

En declaraciones a Europa Press, Caamaño ha llamado a reflexionar "muy seriamente" acerca del acierto de establecer un órgano de gobierno de los jueces, una institución que no existe ni en Francia, Alemania, Austria y Reino Unido, países en los que, sin embargo, "los jueces no son menos independientes".

En esas naciones, según ha especificado el ex titular de Justicia socialista y constitucionalista, cualquier resolución que afecta a un juez siempre se puede residenciar ante el propio Poder Judicial que es el que tiene "la última palabra".

"Si esto es así, cabe preguntarse si no sería bueno al menos pensar en una reforma de la Constitución para suprimir el CGPJ, en lugar de dar vueltas, como llevamos en los últimos 20 años, de cuál es el mejor modelo para organizar el Poder Judicial", ha manifestado.

Y es que, nada más llegar el PP al Gobierno se ha anunciado un cambio de modelo en la elección de los vocales del CGPJ, con idea de reducir al mínimo su composición y dejar que sean los jueces quienes tengan la última palabra. Por contra, el PSOE acaba de registrar una iniciativa en el Congreso para ratificar en el modelo vigente de elección parlamentaria, aunque pueda mejorarse su pluralidad.

HACÍA FALTA QUE DÍVAR DIMITIERA

Por otro lado, el exministro se ha referido a la dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, para subrayar que se trata de una decisión que "hacía falta". Y es que, a su juicio, el órgano de gobierno de los jueces había llegado a una situación "límite" en la que la única salida era que Dívar presentara su renuncia.

Caamaño, quien cree que no existe venganza alguna detrás de esta dimisión, ha apuntado a renglón seguido que espera que a partir de ahora "las cosas se hagan bien" en el CGPJ para "recuperar con fuerza" una institución que tiene que trabajar por un Poder Judicial "independiente".