Una decena de exministros acompañan a Zapatero en un acto en el que reivindican que el PSOE pacte los asuntos de Estado

EUROPA PRESS 25/06/2013 21:22

En un ciclo de conferencias sobre la Constitución de 1978 coordinado por el exministro del PP Eduardo Zaplana --quien ha elogiado el "talante" de Zapatero--, el exjefe del Ejecutivo ha estado respaldado por miembros de sus diferentes gabinetes como Elena Salgado, José Blanco, Manuel Chaves, Ángel Gabilondo, Miguel Sebastián, Valeriano Gómez, Cristina Narbona, Jordi Sevilla, Beatriz Corredor o José Bono.

El exministro de Defensa y presidente del Congreso ha dicho que había asistido porque se considera "amigo" de Zapatero y, ante las preguntas de la prensa, ha sido uno de los antiguos dirigentes del PSOE que han respaldado que el partido liderado ahora por Alfredo Pérez Rubalcaba "ayude a la gobernación del país en asuntos que son importantes".

"Me parece muy bien que mi partido realmente haga lo que no se hizo cuando gobernamos", ha dicho Bono sobre la etapa de Zapatero con el PP en la oposición, "ayudar a la gobernación del país en asuntos que son importantes" a pesar de que pueda haber "discrepancias" internas, algo que ha considerado normal en un partido que tiene "hasta tradición libertaria".

"Es mucho más importante para el bienestar de los ciudadanos que nos pongamos de acuerdo, que quién gana unas elecciones u otras", ha dicho Bono, que ha añadido que el PSOE está "trabajando para salir de la crisis sin que se queden en la cuneta las personas más desfavorecidas".

VALENCIANO: "ATENCIÓN Y CARIÑO PARA ZP"

Por parte de la actual Ejecutiva del PSOE ha sido Elena Valenciano, vicesecretaria general, quien ha asistido a la conferencia de Zapatero ausentándose del pleno del Congreso celebrado este martes por la tarde en el que, ha dicho, se busca "un gran pacto para pedir a la UE que reaccione" sin pensar en el "beneficio directo" sino en el interés de España. "Eso es puro PSOE", ha enfatizado.

Valenciano ha rechazado que se interpreta la gran presencia de socialistas en el Club Siglo XXI como un gesto para "arroparle". "Zapatero está donde ha decidido él, no estamos aquí para arroparle sino para escucharle con mucha atención y con mucho cariño, de las dos maneras lo escuchamos siempre", ha defendido.

La conferencia de Zapatero también ha sido seguida, sentados en las primeras filas, por el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias; el exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido; el líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; la dirigente del PSM Maru Menéndez; y otros miembros del equipo de Zapatero en la Moncloa como Bernardino León, Fernando Moraleda o Nieves Goicoechea.