Fabra anuncia un plan de arrendamiento para las personas que han perdido su vivienda

EUROPA PRESS 13/06/2012 14:00

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan extraordinario de arrendamiento dirigido a las personas que se encuentran "en riesgo de exclusión social" y que han perdido su vivienda "por desahucio judicial o por circunstancias extraordinarias".

Fabra ha realizado este anuncio en el pleno de las Cortes Valencianas, donde ha comparecido para explicar el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat 2012-2014. El expresidente valenciano, Francisco Camps, ha asistido a este primer punto del orden del día, por lo que ha sido la primera vez que ha coincidido con Fabra en el pleno, tras la toma de posesión del actual jefe del Consell.

Alberto Fabra ha destacado su ejercicio de "transparencia y de responsabilidad" y ha asegurado que "por supuesto" cumplirán con este plan "porque no queda más remedio", así como "porque hay margen". El presidente ha indicado que el "ajuste" que ha llevado a cabo el Consell es "coherente, necesario y ajustado a las necesidades de la Comunitat", y ha justificado los recortes porque "nos jugamos la credibilidad ante nosotros y ante el resto de países de la Unión Europea y del mundo".

El jefe del Consejo ha hecho hincapié en que con las medidas de reequilibrio han apostado por suprimir todo lo "superfluo e innecesario". Además, ha destacado que la Comunidad es la única autonomía que ha incrementado los ingresos en un 50 por ciento y ha bajado los gastos en un 50 por ciento. En otro momento de su intervención, ha señalado que en estos momentos "no podemos permitirnos el lujo" de contratar a más profesores, unas palabras que han provocado protestas en la bancada de los grupos de la oposición.

Alberto Fabra ha subrayado que la Comunidad valenciana "no puede fallar" y debe cumplir sus "compromisos" para que "España gane en credibilidad y Europa recupere la confianza". Fabra ha incidido en que la Comunidad Valenciana "va a cumplir con todos sus objetivos de déficit y va a mejorar la eficiencia en los servicios públicos", pero sin "renunciar a ninguna prestación". Asimismo, ha manifestado que los ingresos de la Generalitat entre 2009 y 2011 han caído unos 2.600 millones de euros.

AJUSTE DE 2.260 MILLONES EN 2012

El presidente valenciano ha destacado que el Plan de Reequilibrado del Consejo supondrá en 2012 un ajuste de 2.260 millones de euros en las cuentas públicas de la Generalitat, y ha indicado que se trata de un plan "equilibrado, que reparte el esfuerzo entre gastos e ingresos".

En el apartado de ingresos, ha precisado que se obtendrán 1.116 millones de euros. El 32 por ciento provendrán del nuevo modelo de gestión del sistema público valenciano a través del cobro del canon de explotación; el 25 por ciento, por los incrementos derivados de la liquidación del modelo de financiación autonómica de 2010; el 12 por ciento, por la venta de inmuebles de la Generalitat; y el 11 por ciento será fruto de las medidas incluidas en el decreto ley aprobado el 5 de enero.

El resto de ingresos se derivarán de las medidas que entrarán en vigor a partir de septiembre. Entre ellas, destacan el incremento al 8 por ciento del impuesto de transmisiones, la aplicación de determinados impuestos ambientes y nuevas tasas judiciales autonómicas. Estas últimas servirían para modernizar la administración de justicia, ha explicado Fabra, quien ha anunciado que se recibirán nuevos ingresos del Fondo de Cohesión para compensar la asistencia sanitaria de los desplazados.

AGRADECE LA "COMPRENSIÓN" DE LOS FUNCIONARIOS

Respecto a los gastos, ha asegurado que este año se ahorrarán 1.143 millones de euros. De ellos, 410 millones serán por las medidas puestas en marcha principios de año, como "significativas mejoras" en el funcionamiento de la administración, con medidas como la central de compras o la "contención" del gasto sanitario; o la reducción del capitulo de personal en un 5,3 por ciento. Al respecto, ha agradecido "el compromiso y la comprensión" de los funcionarios y hecho hincapié en el "esfuerzo" realizado para evitar los despidos.

El jefe del Consejo también se ha referido a la reorganización y racionalización del sector publico empresarial y fundacional, con el que se espera un ahorro de 278 millones de euros hasta 2014; y a la aplicación de las medidas adoptadas por el Estado en educación y sanidad que "nos permitirán ahorrar más de 272 millones" y que, según ha dicho, no afectan a la calidad de los servicios.

Fabra ha animado a los ciudadanos a "unir sus fuerzas" para ayudar a la Comunidad valenciana, y ha pedido a los diputados de la oposición ser "responsables" y "aportar ideas", "sin demagogia y sin poner en mal lugar a la Comunitat Valenciana".

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado el "desmantelamiento" del estado de bienestar que suponen los recortes de la Generalitat, así como las "consecuencias" que el "rescate" a los bancos tendrá para los valencianos. No obstante, Fabra ha destacado que la ayuda aprobada por el eurogrupo a las entidades financieras "que están pasando dificultades" supone "una buena noticia para la economía española y la valenciana".

hombro" y "cambiar su actitud".