Falconí y Lavrov abordan las relaciones bilaterales y la visita de Correa a Moscú

AGENCIA EFE 17/06/2009 14:28

Falconí, que calificó la reunión de "sumamente fructífera en términos de la cooperación bilateral", señaló que pasaron revista también a algunos temas de carácter internacional.

"Hemos abogado mutuamente por un mundo que en este momento requiere consolidarse en términos multilaterales. Estamos advirtiendo un cambio de época en las relaciones internacionales, donde es necesario pasar de una esfera unipolar a un mundo multipolar", declaró.

El canciller se mostró convencido de que "la consolidación de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Rusia pueden jugar un rol central en este sentido".

"Consideramos que estos principios deben sostenerse sobre los principios de plena autodeterminación de los pueblos, con una visión de respeto profundo a los derechos humanos y a la solidaridad entre los pueblos", subrayó.

En el plano bilateral, Falconí habló de una agenda "bastante ambiciosa que se va a consolidar el 29 de octubre cuando el presidente Rafael Correa haga una visita oficial de Estado".

Señaló que han presentado tanto a las autoridades como al sector privado el programa de inversiones ecuatoriano que se centra fundamentalmente en proyectos de carácter estratégico en los sectores hidroeléctrico, petrolero, minero y del agua.

Ambos ministros analizaron también las formas de consolidar los temas de cooperación y en especial en lo relativo a la transferencia de tecnología y la colaboración en la política ecuatoriana de mitigación de desastres naturales.

En términos comerciales, Falconí recordó que Rusia es el principal comprador de banano y de flores, y el noveno de camarón.

"Evidentemente nos interesa consolidar estos mercados, pero también lograr una diversificación en otro tipo de productos donde existen grandes complementariedades", subrayó.

La parte ecuatoriana expuso además su iniciativa ambiental ITT, que contempla dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en la Amazonía "a cambio de tener una corresponsabilidad y una compensación de la comunidad internacional por evitar la extracción de petróleo y la quema de combustibles fósiles".

Rusia y Ecuador acordaron, asimismo, poner en funcionamiento la comisión bilateral con el fin de concretar las iniciativas a través de los instrumentos de cooperación.

Lavrov, por su parte, destacó que "América Latina es uno de los pilares de la formación de un orden legal multipolar" y subrayó el papel "activo y emprendedor de Ecuador en estos procesos".

"Compartimos la visión de lo que ocurre ahora en el mundo. Abogamos por fortalecer la multipolaridad y el papel central de la ONU en las nuevas tendencias del desarrollo mundial", declaró.

Agregó que ambas partes acordaron continuar cooperando tanto en cuestiones regionales como en el ámbito de las relaciones internacionales, así como en desarrollar los contactos a todos los niveles.

Asimismo, recordó que Ecuador es uno de los principales socios comerciales de Rusia y que el intercambio comercial entre ambos países se acerca a los mil millones de dólares, lo cual, afirmó, "no es ni de lejos el límite".