La legislatura, vista para sentencia: Sánchez se prepara para anunciar la fecha electoral

telecinco.es 13/02/2019 12:33

Sánchez tiene claro que sus días como presidente están contados y que la convocatoria de elecciones es una necesidad. La legislatura ha quedado vista para sentencia, metafóricamente justo el día que empezaba el juicio del procés. De despedida ha sido el discurso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha calificado de un gran trabajo el hecho por el Gobierno, el mayor síntoma de que esto se ha acabado. Solo Alberto Garzón se aferraba a intentar prolongar la agonía.

"Nuestra opción es que no haya elecciones anticipadas. Aunque se pudieran caer los Presupuestos, hay muchos motivos para continuar con la actividad legislativa", ha reafirmado después en declaraciones a los medios de comunicación al abandonar el hemiciclo, para añadir que el Gobierno debería aguantar sin convocar "todo lo que haga falta". Además, ha avisado de que "sería absolutamente irregular e incorrecto" que hubiera elecciones en la mitad de la celebración del juicio del procés, porque "una de las partes de la acusación es un partido que se presentaría a esas elecciones", en referencia a Vox. "Distorsionaría tanto las elecciones como la propia campaña electoral", ha remachado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que "como progresista" le duele que se vote en contra de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que llevan por un sendero de "mayor justicia", y ha rechazado la "confrontación" de la derecha, que abre un camino "muy peligroso" a populismos y extremismos, y las "cosas imposibles" demandadas por los independentistas. Sabía el PSOE lo que iba a ocurrir ante su debilidad parlamentaria, pero lo intentó para tener argumentos para su campaña eledctoral: los presupuestos se van a convertir en su programa de Gobierno para vender en la cita electoral. "Me duele como progresista que se vote en contra de unos PGE que contienen todo lo que entendemos que camina a la sociedad a un sendero de mayor justicia", ha reconocido Montero en su última intervención en el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos.

Montero ha denunciado que hay un interés "muy claro" en la oposición de que "no se haga política y los ciudadanos profundicen en el desapego y la desafección", lo que conduce a un camino "muy peligroso" porque abre la puerta a extremismos y populismos. Ahí es nada. El PSOE se ha convertido en el único partido que hace política. Otro eslogan.

Asimismo, ha criticado que la derecha utilice "permanentemente" la crispación de la sociedad en busca de un rédito electoral que "no se va a sostener", y ha defendido que "por mucho que algunos se empeñen, la sociedad no va a retroceder en materia de derechos y libertades", tras censurar que la derecha. Una derecha que también ha usado de forma exagerada el asunto calatán para posicionarse electoralmente sacando a la gente a la calle con unos argumentos algo torticeros.

El PSOE ya tiene claro su mensaje. "Se ha podido comprobar quienes o no están interesados en el debate de la mejora de la vida del país" y ha quedado constatado que en la derecha "no están interesados en absoluto". Igualmente, ha criticado a las formaciones independentistas por pedir "cosas imposibles (derecho de autodeterminación)" que "saben de antemano que este Gobierno ni quiere ni puede permitir".

La titular de Hacienda ha realizado un último alegato en defensa de unas cuentas públicas que han sido "una tarea compleja y ha requerido de horas de esfuerzos, dedicación y actitud de acuerdo y diálogo", para incluir medidas como el alza del SMI a 900 euros, el aumento de la revalorización de las pensiones al 1,6% y de las mínimas al 3% o la asistencia sanitaria universal. Es decir, más eslóganes electorales.