Feijóo, preocupado porque Caamaño desconozca que es competencia del Banco de España las indemnizaciones a directivos

EUROPA PRESS 07/10/2011 18:24

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de desconocer las funciones del Banco de España, algo que consideró "doblemente preocupante" y le recordó que es éste quien tiene la competencia para controlar las indemnizaciones de los directivos de las entidades financieras que reciben fondos del FROB.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reclamado esta mañana que haya "una investigación" sobre las indemnizaciones otorgadas en la salida de directivos de Novacaixagalicia (NCG), que califica de "indecentes", al tiempo que ha pedido que se "depuren" responsabilidades.

Feijóo ha criticado que un ministro del Gobierno de España "no sepa" cuáles son las funciones del Banco de España. Dice que ahora él se explica lo que está ocurriendo y la situación de las entidades financieras, la banca y las cajas españolas.

Acto seguido, ha pasado a recordar la legislación al respecto: "Es muy sencillo -ha dicho- hay dos leyes de 1984 y 1985, una instrucción reciente de noviembre de 2010, otro real decreto de 2011, donde dice dos cosas: al Banco de España le corresponde la política retributiva de las entidades financieras y muy recientemente ya, después del FROB, muy claramente dice que las indemnizaciones de los directivos deben de someterse al criterio del Banco de España y en la instrucción se hace referencia a una directiva de la UE, en la que se recomienda que las indemnizaciones de aquellos directivos de entidades que han recibido ayudas públicas del FROB no deben superar los dos años de retribuciones fijas".

Según Feijóo, "en cuestión de horas se puede comunicar a esos directivos que han recibido esas indemnizaciones que las devuelvan". "Nada más y eso sólo le corresponde al Banco de España", ha exclamado.

En este sentido, afirma que si le correspondiese a la Xunta de Galicia y "si el presidente de la Xunta tuviese una sóla competencia al respecto, ya lo hubiéramos notificado". Sin embargo, dijo que "lamentablemente" no tiene estas competencias.

En cualquier caso, considera "preocupante" el hecho de que un ministro del Gobierno de España "no sepa cuales son las funciones del Banco de España", porque, dijo "nos da una muestra de cómo funciona el Gobierno y segundo, porque da una muestra de cómo el Ministerio de Hacienda y la vicepresidencia económica se relaciona con el Banco de España".