Feijóo condiciona la fecha de los congresos para renovar equipos "al calendario" que fije el PP ante las generales

EUROPA PRESS 02/06/2015 19:17

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este martes un "cambio de equipos" a través de congresos locales y provinciales, tras los resultados de las elecciones municipales, para iniciar en el partido "un nuevo ciclo político".

Respecto a la fecha de estos congresos, a los que se sumará otro autonómico, ha condicionado su celebración al calendario de las elecciones generales. Ya tras el comité de dirección, Feijóo había incidido en que se ajustarían al criterio de Génova, si bien había sugerido que los cónclaves locales y provinciales podrían ser antes de los próximos comicios.

"Cuando toque el calendario en Galicia, una vez conocido el que se va a concretar en las elecciones generales y el que adoptemos en el comité ejecutivo nacional", ha señalado antes de presidir la junta directiva provincial del PP coruñés.

Tras asistir a la celebrada por la mañana en Lugo, Feijóo ha vuelto a insistir en que el partido está celebrando estas reuniones "con agilidad, para hacer una diagnosis de los resultados obtenidos, y con responsabilidad, siendo el partido más votado en Galicia y con vocación de gobernar".

RESULTADOS EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA

Sin embargo, ha reconocido que sería "un error" esconderse "detrás de un resultado electoral que supone una mayoría del PP en todas las provincias con más de nueve puntos de diferencia sobre el PSOE". No obstante, ha admitido que en el caso de la provincia de A Coruña no ganaron "con la claridad" a la que aspiraban.

Por ello, y frente a partidos que, según ha dicho, "están muy contentos porque el PP no logra la mayoría absoluta y se ponen de acuerdo en no dejar gobernar al que gana", ha reivindicado la necesidad de hacer "autocrítica" en el seno de las filas populares.

Sobre la misma, ha instado a los miembros del partido a "entender el mensaje" de los ciudadanos para "modificar y rectificar aquellas políticas que nos llevaron a ganar, pero no con las mayorías absolutas que nos gustaría".

Como ejemplo, ha citado el caso de la provincia de A Coruña, donde ha reivindicado, pese a la pérdida de Alcaldías como las de Santiago, la ciudad herculina o Ferrol, así como la Diputación, -ante la disposición de acuerdos en el seno de la izquierda- que el PP "sigue siendo el partido de la alternativa, el que ganó las elecciones".

En contraposición, ha aludido a un PSOE "que ya no es un referente político". "Un partido más dentro de una coalición de distintos partidos con distintas tendencias", ha señalado. Especialmente, ha citado el caso de A Coruña donde ha remarcado el que los socialistas se hayan convertido "en tercera fuerza política".

Con todo, ha admitido que el PP no se contenta con ganar y ha insistido en que si quieren seguir siendo "los primeros y ganando elecciones" hay que hacer "un cambio de políticas, de actitudes y de equipos".

CALENDARIO

En el caso de los dos primeros, lo ha condicionando a la ponencia política que, según ha dicho, el PPdeG hará en el mes de julio. Mientras, en el caso de los equipos, ha indicado que será a través de congresos locales y provinciales, además del autonómico, en función del calendario que el partido fije por las elecciones generales.

"Ahí se concretará un cambio de políticas y de actitudes para conseguir que los votantes del PP que no fueron a las urnas el 24 de mayo vuelvan a votar y los que confiaron su voto a otras fuerzas vuelvan a votar al PP", ha insistido.