Feijóo ve más "incertidumbre" electoral que económica y señala que Podemos no es "una alternativa razonable" de Gobierno

EUROPA PRESS 12/01/2015 15:43

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que, a su entender, en España hay "más incertidumbre electoral que económica", lo que ha considerado "muy bueno", y con la vista puesta en las próximas citas con las urnas --municipales y autonómicas, y generales--, ha asegurado que el PP "no puede dar ni todo por ganado ni todo por perdido".

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, el presidente gallego ha admitido que la "tarjeta de presentación" del PP acredita "cierto desgaste" que ha considerado "lógico" toda vez que, a su entender, Mariano Rajoy ha tenido que enfrentarse a la situación económica, financiera y social "más difícil de los últimos 20 años".

"Si el PP hoy no acreditase desgaste, España estaría más desgastada", ha remarcado el presidente, quien se ha mostrado optimista con el futuro económico, aunque ha admitido que los ciudadanos todavía no lo perciben porque "la avería es muy grande".

A modo de ejemplo, ha aludido a la crisis del sistema financiero y al déficit público, para añadir que la situación en la que se hallaba España cuando el PP tomó las riendas "no se soluciona como darle la vuelta a un calcetín". "Necesita dos legislaturas para solucionarse", ha contrapuesto.

En esta coyuntura y con la vista puesta en las próximas citas con las urnas, se ha reafirmado en que "quedan muchos meses" y que, por tanto, "el PP no puede dar ni todo por ganado ni todo por perdido". De hecho, lo ha situado como una alternativa "previsible" que los ciudadanos "conocen" y que saben que "seguirá defendiendo la Constitución" o que "cree" en la Unión Europea y en la moneda única.

Frente a ello, ha criticado al PSOE por estar "constantemente hablando de pactos electorales" y ha censurado la "prepotencia" y soberbia" de otras fuerzas como Podemos que se limita a proclamar "desde los púlpitos" lo que "hay que hacer" sin haber acreditado "haber hecho nada previamente".

Tras un año marcado por la consulta catalana, también ha cargado contra quienes se centran en hablar de la "independencia" y del "incumplimiento sistemático" de las leyes.

"NO ES UNA ALTERNATIVA RAZONABLE"

Feijóo, quien afirmó ser "más de Podemos que los de Podemos" en referencia a sus orígenes humildes, ha criticado que dirigentes del partido que lidera Pablo Iglesias y que vienen "de la clase media-alta" intenten "convencer" a los ciudadanos de que proceden de "estratos obreros".

"Esa es la primera falacia", ha aseverado Feijóo, quien ha reconocido que Podemos acierta "en la expresión" y en decir a los ciudadanos "lo que quieren oír", pero no ha "acreditado" saber aplicar las soluciones que plantea.

Dicho esto, ha reconocido que, por primera vez, los partidos parlamentarios no son los "referentes" para hacer oposición porque han sido "sobrepasados" por Podemos.

En cualquier caso, ha remarcado que Podemos, que puede ser "una alternativa razonable" de la oposición, "no" lo es de Gobierno, y ha insistido en que demuestra "una enorme soberbia y desprecio hacia las instituciones y los ciudadanos que han votado a otros partidos".

Por último, preguntado acerca de a qué partido debería llamar el PP ante un escenario de pérdida de mayoría absoluta, ha respondido que es "previsible" y ha incidido en que el PSOE debería "colaborar" ante la eventualidad de "una España sin mayorías absolutas". Con todo, ha augurado que, frente a otros partidos con "planteamientos desconocidos", los españoles preferirán a un PP "previsible".