Feijóo defiende que NCG se desprenda del "lastre del pasado" e investigar también los planes de pensiones

EUROPA PRESS 29/06/2012 17:40

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que Novagalicia Banco se "desprenda" del lastre del pasado y un día después de que presentase su dimisión Julio Fernández Gayoso ha subrayado que él es partidario de que se investiguen tanto las indemnizaciones como los planes de pensiones de los exdirectivos.

"Yo no distingo entre indemnizaciones y planes de pensiones. Para mí es un dinero que no deberían llevarse los directivos. Tendrían que tener las indemnizaciones que les corresponden de acuerdo con la directiva europea que fija cuáles son las compensaciones para los gestores de entidades que tuvieron que inyectar fondos públicos", ha sentenciado.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde ha señalado que "cada uno tiene su propia biografía y su propia historia" para recordar que él pidió "formalmente por escrito" al Banco de España que se dejasen sin efecto "las indemnizaciones y planes de pensiones" de los exdirectivos de las antiguas cajas de ahorro.

"Que se investiguen las indemnizaciones, por supuesto. Que se investiguen los planes de ahorro, por supuesto. Y si después hay desvíos de poder o contratos con cláusulas fraudulentas hay que actuar judicialmente", ha manifestado, tras ser preguntado por si cree que la actuación emprendida por la Fiscalía debería ampliarse al resto de exdirectivos.

Al tiempo, preguntado por la dimisión de Gayoso, Feijóo ha replicado que ahora "empieza una nueva etapa", con una nueva generación de profesionales al frente de la entidad. "Se cierra una etapa de luces y sobras e iniciamos una nueva etapa en un momento de extraordinaria dificultad", ha reflexionado el máximo mandatario gallego.

DEJAR "EL LASTRE DEL PASADO"

En este escenario y frente a las dudas de socialistas y nacionalistas, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que en julio se aprobará en un pleno de la Cámara autonómica la constitución de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer lo ocurrido en el sector financiero.

Aunque ha asegurado "no tener respuesta" a la pregunta de si un adelanto electoral frustrará los trabajos de este órgano, Feijóo ha agregado, a renglón seguido, que él dijo que habría comisión "y la habrá". "Me parece importante cumplir con la palabra en el amplio sentido del término", ha reflexionado.

De hecho, ha defendido la necesidad de investigar "qué ocurrió en el pasado" para "aprender de los errores" y no repetirlos. "Hay que saber qué paso y que la entidad se desprenda del pasado, no que el lastre del pasado frustre el futuro", ha señalado, para añadir que ese es "el objetivo" de la comisión, el de las 6.500 familias vinculadas laboralmente con el banco y del conjunto de los gallegos.

Dicho esto, se ha reafirmado en que la clave está en intentar que, en una situación "muy delicada" del sistema financiero, una entidad como Novagalicia, con sus órganos asentados en la comunidad, se recapitalice y tenga futuro.