Feijóo pide una oposición "previsible" para alcanzar acuerdos y expresa su "disposición" a hablar de paro con PSdeG

EUROPA PRESS 04/12/2011 15:22

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que los líderes de la oposición sean "previsibles" para que "se pueda llegar a acuerdos con ellos y mantenerlos", al tiempo que ha expresado la "disposición" de su gobierno para hablar sobre el paro con el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el máximo mandatario gallego ha comentado que "a veces los partidos que están bien liderados tienen una oposición previsible, y los que están mal liderados tienen una oposición errática, y hoy te dicen una cosa y mañana y la contraria".

Por ello, Feijóo ha considerado que "los partidos deben de buscar las soluciones". "Me gustaría tener líderes de la oposición que fueran previsibles, que se pueda llegar a un acuerdo con ellos y mantenerlos. Y no que te digan una cosa hoy y mañana la contraria. Eso es lo peor que le puede pasar a un gobierno, no tener una oposición con quien pactar", ha apostillado.

En este sentido, ha comentado que acababa de recibir una carta del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, para mantener una reunión para abordar el problema del paro. "La voy a leer con mucha atención y voy a responder de forma inmediata", ha aseverado Feijóo, quien ha valorado que "por primera vez el líder del Partido Socialista --en Galicia-- se dé cuenta que el paro es un problema que supera a cualquier gobierno autonómico y que el presidente y el Gobierno de España tienen competencias".

"Por fin se da cuenta, cuando cambia el Gobierno, de que es necesario hablar del paro. Estamos en disposición y la Consellería de Traballo tiene todas las puertas abiertas, aunque sea para hablar sobre el paro con el PSOE cuando cambia el Gobierno de España", ha manifestado, para añadir que "nunca es tarde si alguien tiene interés en hablar en serio". "Si es así podemos avanzar sobre ésta y otras cuestiones", ha afirmado.

EQUIPO DE RAJOY

Preguntado sobre el nuevo equipo que designará el popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central, Núñez Feijóo ha señalado que lo elegirá "bajo la independencia absoluta que le corresponde a un presidente y no va a haber cuotas territoriales, ni ningún tipo de compromiso por parte de nadie". "Por mi parte, lo que me toque", ha dicho el también líder de los populares gallegos, que ha abogado porque "elija los mejores, que no vea su procedencia geográfica, sino sus capacidades y su formación, y que elija a un gobierno de los mejores".

En esta línea, ha estimado "más importante tener un gobierno que no sea hostil a la comunidad autónoma" y que tenga el sector naval, lácteo, de la pesca, e infraestructuras, "dentro de la agenda" en lugar de "tener muchos ministros de origen gallego que cuando van a Madrid se olvidan de los problemas de Galicia".

Preguntado sobre si le daba pena no ser nombrado ministro, Feijóo ha explicado que si tuviera que elegir "como gallego" optaría por ser presidente del Gobierno autonómico "porque el ministro lo cesa y nombra el presidente del Gobierno y al de la Xunta lo nombra el pueblo". "Y para un gallego obtener la confianza de su pueblo es la máxima aspiración política", ha resaltado, para añadir que "ahora queda lo difícil, que es ser útil".

Feijóo ha reiterado, al ser preguntado sobre un adelanto electoral en la comunidad, que seguirá "gobernando y cumpliendo compromisos" en Galicia, sobre lo que ha matizado que su equipo de gobierno ha presentado el presupuesto de 2012. "Tenemos el compromiso de seguir gobernando", ha apostillado. "Vamos a seguir trabajando para mejorar los servicios públicos a pesar de la crisis y para intentar salir de la situación económica", ha sentenciado.

ECONOMÍA

Por otra parte, preguntado sobre a quién se le echará la culpa ahora que el Gobierno central y autonómico tendrán el mismo color político, el titular de la Xunta ha reconocido que "la culpa de los problemas de Galicia, una parte será de la Xunta, una parte de la Administración central y otra de la situación de la crisis". "Lo que hay que ser es responsable y que cada uno ejerza sus competencias", ha dicho, para recordar que en materia laboral "son competencias exclusivas del Estado".

Sobre la situación laboral, ha considerado que la legislación no permite "crear confianza" y hacer contratos laborales, por lo que ha defendido una reforma que facilite "que las empresas contraten" porque resulta "más razonable tener un contrato que estar cobrando un subsidio de desempleo".

Entre los objetivos, ha incluido, además, que las empresas "tengan un convenio colectivo en función de la situación de la empresa y no en función de un sector o de un convenio nacional que no refleja el problema de una empresa ubicada en Sarria, o Bertamiráns". "En enero será el nuevo Gobierno el que actúe, legisle y active un mecanismo para facilitar la contratación", ha apostillado el mandatario gallego.

PAGO APLAZADO

También ha reiterado que mantiene la "misma posición" sobre el pago aplazado de la deuda de las autonomías porque "no tiene sentido que los errores presupuestarios del Gobierno socialista de 2008-09" conlleven que las comunidades tengan "que pagar en cinco años cuando la deuda que emite Gobierno central se paga en diez años".

"Galicia tiene que disminuir una media de 430-450 millones cada año hasta 2016, lo que supone un 5% menos de presupuesto anual y supone muchas dificultades para cumplir con el déficit público y hacer políticas activas de empleo y desde punto vista económico e industrial", ha matizado. Sobre lo que debe hacer el gobierno de Rajoy, ha señalado que al próximo Ejecutivo "le corresponde cumplir su compromiso electoral". "Si no cumple tendrá que explicarlo. La propuesta de la Xunta no va a cambiar en función de lo que plantee el presidente del Gobierno de España", ha subrayado.

En cuanto a los 805 millones que reclama Galicia, ha recordado Feijóo que el recurso "está y seguirá en el Tribunal Constitucional". "Si el Gobierno de España acepta una negociación, seremos los primeros en intentar negociar. Y si no, el recurso está en el Constitucional. No puedo renunciar a los derechos de Galicia con independencia de quien es el presidente del Gobierno de España", ha afirmado.

En materia económica, el máximo mandatario gallego ha señalado que le gustaría que las autoridades de este ámbito "se pusieran de acuerdo entre sí" porque "sería muy bueno para todos" y ha avisado de que "gastar por encima de las posibilidades de ingreso supone una deuda que al final se convierte en el primer problema del país".

AVE

En cuanto a las infraestructuras, ha apuntado que el plazo de 2015 "tampoco se va a cumplir" para el AVE gallego por lo que la Xunta pedirá, según ha concretado, que el nuevo Ejecutivo central "dé una fecha cierta". "Galicia ahí tienen que ser previsible, no podemos cambiar en función de quien sea presidente o ministro", ha considerado.

Asimismo, se ha mostrado "encantado" de que el próximo sábado se vaya a poner en marcha una línea de la Alta Velocidad que empezó a hacerse en 2000 y que licitó Francisco Álvarez Cascos en 2003. "Por fin, casi 10 años después, se pondrá en funcionamiento", ha valorado. "Vamos a abrir unos ciento y pico kilómetros, pero aún faltan otros 400 para abrir", ha recordado, al tiempo que lo ha considerado "un avance importante" que le ha agradecido al gobierno de Zapatero.