Felipe VI entrega por vez primera los diplomas del curso 'estrella' de formación en Defensa

EUROPA PRESS 23/06/2015 15:07

Se trata de la primera vez que Felipe VI clausura este curso como monarca, si bien como Príncipe de Asturias ya tuvo la ocasión de entregar estos diplomas a los alumnos del curso, que reserva siempre un número de plazas para oficiales extranjeros de países aliados de España.

En este XVI curso, homologado como máster oficial de la Universidad Complutense de Madrid, se han diplomado 146 alumnos, 33 de ellos extranjeros procedentes de 27 países (Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gabón, Guatemala, Italia, Jordania, Marruecos, Mauritania, México, Pakistán, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Serbia y Uruguay).

De los 146 alumnos, solo 4 eran mujeres: una oficial británica, y tres miembros de la Guardia Civil, el Ejército de Tierra y los Cuerpos Comunes (Sanidad, Jurídico Militar, de Intervención y de Músicas Militares), respectivamente.

En el brindis del vino español servido a los alumnos tras la clausura del curso, el Rey ha puesto en valor el papel de diplomacia militar que desempeña el curso, por el intercambio de experiencias que favorece gracias a la participación de oficiales extranjeros.

Y ha felicitado al número uno de la promoción, el comandante del Ejército de Tierra Sergio Valbuena, que ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Del grupo de oficiales extranjeros, el mejor ha sido un comandante del Ejército de Tierra chileno.

En esta edición del curso han participado por vez primera dos inspectores jefes de la Policía Nacional.

Durante la clausura del curso, el jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Rafael Sánchez Ortega, ha recomendado a los alumnos que sean "veraces" en los análisis que elaboren para sus mandos, pero les ha animado a ser atrevidos al mismo tiempo en esos asesoramientos.

Y como consejo general les ha instado a que no olviden nunca que son "soldados" y que "mandar es servir".