Fernández Díaz pide no "especular" con futuros anuncios de ETA y llama a la discreción para no dar publicidad a la banda

EUROPA PRESS 24/09/2013 14:57

"Es evidente que Interior tiene información pero en este tema la eficacia es incompatible con la publicidad. Hay que trabajar con discreción, la especulación con estos temas no es buena consejera", ha dicho Fernández Díaz al ser preguntado en concreto por las palabras de Oyarzábal.

Al término del acto celebrado con motivo de la Festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, el ministro ha añadido que "lo que sí se puede decir es que la ETA que hemos conocido durante muchos años ya no existe y esa ETA ya no va a volver".

"El Estado está trabajando para conseguir que al cese de su actividad le siga su disolución. No tiene sentido que una organización que nació para lograr unos objetivos por la acción terrorista siga después de haber anunciado el cese de esa actividad. No tiene razón de ser", ha añadido al tiempo que ha declinado "contribuir a darle publicada a ETA". "Sabemos en la situación en la que está", ha zanjado.

Políticos vascos, especializados en el seguimiento de los distintos movimientos de la banda terrorista ETA y de los presos etarras, creen factible que la organización criminal anuncie antes de finales de año un proceso paulatino de desarme, sin contar ni con el Gobierno español ni las instituciones vascas, sino a través de un organismo internacional.