Fernando Blanco niega haber recibido "ninguna cantidad" del dueño de Nupel y anuncia que emprenderá acciones judiciales

EUROPA PRESS 04/10/2011 12:36

El ex consejero de Industria y diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Fernando Blanco, ha negado este martes "con rotundidad" haber percibido "ninguna cantidad" del empresario Jorge Dorribo, propietario de la empresa Nupel e imputado en la 'Operación Campeón' por supuesto fraude en las ayudas del Igape. Blanco ha anunciado que emprenderá acciones legales por este motivo.

De acuerdo con las informaciones publicadas este martes, el industrial farmacéutico declaró ante la jueza instructora del caso, Estela San José, que había entregado cantidades de dinero a Fernando Blanco --del que, como titular de Industria, dependía el Igape la pasada legislatura--, al ministro portavoz y vicesecretario del PSOE, José Blanco, y a un diputado del PP en el Parlamento gallego, Pablo Cobián.

"Todas las ayudas que dio la consejería de Industria se atienen a la más absoluta legalidad como ya he manifestado. No he percibido ninguna cantidad de ese señor y, por tanto, esa es una calumnia y una absoluta infamia", ha sostenido Fernando Blanco.

A la vista de las acusaciones, ha avanzado que emprenderá las "acciones judiciales pertinentes" en defensa de su "honorabilidad". "Llevo muchos años en política y nunca jugué con esas cosas", ha asegurado.

Así, ha insistido, en una improvisada conferencia de prensa, en negar que haya recibido "ningún tipo de cantidad" del empresario. "Es una acusación sin fundamento", ha respondido y ha reiterado: "Las ayudas son legales y yo no cobré ningún tipo de comisión".

SE SIENTE "TRANQUILO"

Fernando Blanco, parlamentario por Lugo y candidato al Senado, ha dicho sentirse "totalmente arropado" por su partido. Tras dejar claro que está "tranquilo", ha advertido de que, dado que forma parte de la candidatura al Senado tendrá que analizar "en los próximos días" si se dedica y da prioridad a su defensa.

Finalmente ha dicho desconocer que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia haya abierto diligencias y le esté investigando por cohecho y tráfico de influencias, tras la declaración de Dorribo.

Por su parte el portavoz del BNG en el congreso, Francisco Jorquera, que comparecía en rueda de prensa en Lugo para hacer balance de la legislatura al respecto ha apuntado que "la única respuesta contundente que merecen esas declaraciones es que se emprendan inmediatamente acciones legales". "Ante una calumnia semejante estoy convencido que se actuará en el ámbito legal con la máxima contundencia", ha zanjado.