El Fiscal Superior pide al alcalde de Arrasate que aclare si ha incluido un acto por los presos en el programa festivo

EUROPA PRESS 20/06/2013 19:04

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha remitido un escrito dirigido al alcalde de la localidad guipuzcoana de Arrasate, Inazio Azkarragaurizar Larrea (Bildu), para que aclare si el Consistorio ha incluido un acto en favor de los presos de ETA en el programa festivo.

El máximo representante del ministerio público en Euskadi ha incoado diligencias de investigación al considerar que el Ayuntamiento puede haber "infringido" la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada en el Parlamento vasco, que incluye, entre otras cuestiones, evitar actos que supongan "un ofensa, menosprecio o humillación" para las víctimas de la banda armada.

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha afirmado que, de confirmarse que se pretende celebrar una 'kalejira' (pasacalles) en favor de los presos de ETA durante las fiestas de San Juan, se vulneraría esta Ley, que pretende garantizar "el derecho al honor" de las víctimas del terrorismo.

Por ello, ha reclamado al primer edil del municipio que le aclare si es cierto que está prevista la celebración de este acto en favor de los reclusos de ETA y que le comunique si ha valorado "la posible infracción" que éste podría suponer "de la normativa vigente".

El secretario general del PSE-EE de Arrasate (Gipuzkoa), Francisco García Raya, denunció este pasado miércoles que el Gobierno municipal de Bildu había incluido una 'kalejira' en apoyo a los presos de ETA en el programa festivo de la localidad.

Según aseguró en un comunicado García Raya, este evento, organizado por la Comisión de Txosnas, está entre los actos programados por la Corporación local y está anunciado en el programa de fiestas, tal como consta en un folleto que el Gobierno municipal ha buzoneado.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo local que "saque del programa de fiestas este acto de enaltecimiento de los asesinos de ETA" y ha reclamado unas fiestas de San Juan "alejadas de la politización".

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la decisión del Ayuntamiento de Arrasate de incluir en el programa oficial de fiestas de San Juan la 'kalejira', y ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra esta resolución municipal.