La Fiscalía denuncia al ex arquitecto municipal de Albocàsser (Castellón) por demoler una masía para nueva construcción

EUROPA PRESS 10/08/2011 08:52

La Fiscalía Provincial de Castellón ha decidido formular denuncia expresa ante los juzgados contra el exarquitecto municipal de Albocàsser (Castellón) y pedir su declaración como imputado por la demolición de una masía ubicada en el Barranco de Valltorta y una posterior construcción cuyas características están pendientes de determinarse.

Así figura en un escrito de la fiscal de fecha de 27 de julio que ha sido difundido por Iniciativa. El portavoz de esta formación en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, presentó en enero de 2011 una denuncia para pedir investigar el "sorprendente incremento patrimonial" del alcalde de Albocàsser desde la construcción del centro penitenciario en el municipio, para lo que aportaba parte de "la larga lista de las recientes adquisiciones y adjudicaciones y obras de dudosa legalidad", han recordado fuentes del partido en un comunicado.

Anticorrupción comenzó entonces diligencias de investigación penal contra el primer edil y también contra el que fue arquitecto municipal en los últimos años.

La Fiscalía notificó recientemente que archivaba la investigación sobre el alcalde de Albocàsser, Antonio Querol, del PP, por no haber aportado Iniciativa "apoyo documental" e invitaba a reproducir la denuncia "ante la autoridad judicial", es decir, se dejaba de investigar por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, apunta Mulet, ahora se ha notificado que, por lo que respeta al arquitecto municipal, después de investigaciones y practicadas las comprobaciones que obran en las diligencias, se pone de manifiesto que el arquitecto "adquirió un masía en la zona protegida del Barranco de la Valltorta procediendo a su total demolición y elaborando una construcción nueva, que, según se expuso, continuó pese a los continuos requerimientos de la Conselleria de Cultura".

La Fiscalía pidió investigar al Seprona el hecho, y a fecha 27 de julio no se había recibido respuesta, por lo que el ministerio fiscal acuerda concluir la investigación y formular expresa denuncia contra el técnico, solicitando además la declaración como imputado del exarquitecto municipal.

Para el portavoz de Iniciativa, Carles Mulet "esta novedad por parte de la Fiscalía, demuestra que la denuncia presentada contra lo que estaba pasando en este municipio tenía fundamento y si han acordado sólo continuar contra el arquitecto es quizás porque los hechos son más evidentes a simple vista y en el caso del alcalde teníamos que haber desgranado más las pruebas documentales".

"Pero confiamos en que el proceso sirva para parar el abuso y descontrol que se ha podido cometer durante los años que el PP ha estado gobernando el ayuntamiento de Albocàsser sin tener ninguna oposición fiscalizadora, hecho que ahora se ha acabado con la presencia de los independientes", ha agregado.

Para Iniciativa, la denuncia de la Fiscalía contra el arquitecto es sólo "un efecto sobre un hecho muy secundario y sin importancia si se tiene en cuenta lo que se denunciaba, pero es el primer paso para poder tirar del hilo de una posible trama corrupta".