Fiscalía remite al juzgado la denuncia de Compromís sobre una cuenta 'offshore' del PP para campañas de Barberá

EUROPA PRESS 13/05/2016 19:06

Así consta en un decreto del fiscal, tras estudiar la denuncia del grupo municipal de Compromís en el consistorio, que iba dirigida contra el PP y la ex secretaria del grupo municipal popular' María del Carmen García Fuster, investigada en el 'caso Imelsa'.

La denuncia señalaba que los hechos que daban origen a este escrito son los publicados en medios de comunicación sobre datos recogidos en las diligencias previas seguidas en el juzgado de Instrucción, por lo que lo recogido en el texto tenía su origen en los documentos allí aportados. Al respecto, apunta a que es claro que estos hechos ya los investiga el juzgado y por ello archiva las diligencias y las remite a él.

Según ha explicado en un comunicado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, la denuncia corresponde a las elecciones de 2011 y de 2015 y el hecho de que Fiscalía la eleve al juzgado "confirma nuestras sospechas y supone un paso más en el objetivo de que se devuelva hasta el último céntimo que haya podido ser malversado en casos de corrupción".

"En la denuncia pedimos que se investiguen los ingresos y los gastos del 'cuenta offshore' que tenía el PP. Concretamente, respecto a los ingresos, según los indicios que tenemos, el PP podría haber hecho, durante la campaña electoral de 2011, dos ingresos en efectivo de 27.500 euros y 28.000 euros en la cuenta oculta. Y, sobre los gastos, pedimos que se investiguen todos, incluidos los realizados en la empresa Trasgos, que también se está investigando ya en el juzgado por contratos con la administración municipal durante estos años", ha dicho Fuset.

"Por otra parte, con respecto a las elecciones de 2015, hemos denunciado los diversos ingresos de 1.000 euros realizados por los concejales y asesores del PP que se están investigando por presunto blanqueo de capitales bajo el 'caso Taula'. Y, de igual forma que en las elecciones del 2011, también hemos pedido que se investiguen todos los gastos de la 'cuenta offshore' durante la campaña electoral de 2015", ha añadido.

El edil ha emplazado "a dar explicaciones a todos los valencianos" a la exalcaldesa y senadora, Rita Barberá; al exportavoz del PP Alfonso Novo, "el 'independiente' del PP que pasea tranquilamente por el grupo municipal de este partido cada día"; a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y al presidente nacional, Mariano Rajoy, "ya que como partido vertical que es el PP consideramos que estaba enterado de todo el funcionamiento que hemos denunciado".