Fiscalía de Euskadi remite a la Audiencia Nacional la petición del Gobierno de prohibir la marcha por los presos

EUROPA PRESS 09/08/2012 13:55

Urquijo remitió el pasado martes, día 7, un escrito al máximo representante del Ministerio público en Euskadi, con el fin de que prohibiera la marcha, al considerar que la movilización, en la que se pretende reclamar la libertad de Iosu Uribetxeberria, preso de ETA condenado por el secuestro de José Antonio Ortega, gravemente enfermo de cáncer, podría derivar en delitos enaltecimiento o apología del terrorismo.

Por su parte, Juan Calparsoro ha decidido remitir la petición a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que resuelva sobre la convocatoria de la manifestación, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Además, el fiscal de la AN ya debía decidir sobre la prohibición o no de la marcha, ya que tenía en su poder otro escrito de la Asociación Dignidad y Justicia en la que reclama que se impida la marcha que pretende "enaltecer a los reclusos".

Este colectivo aseguró, en su texto, que se trata de la misma manifestación que se desarrolla durante años a favor de los presos en las fiestas de la capital donostiarra, y ha señalado que ha quedado demostrado que, en convocatorias anteriores, se ha producido "ensalzamiento público de los presos etarras, siempre bajo el subterfugio de buscar un convocante aparentemente legal", en este caso, la plataforma Herrira.

Entre este jueves y el viernes el Juzgado Central de la Audiencia Nacional correspondiente podría resolver sobre esta cuestión, previo informe de la Fiscalía.

Por su parte, el Departamento de Interior ha emitido una Resolución por la que obliga a variar el recorrido de la marcha para que no afecte a la seguridad y al normal desarrollo de los actos festivos.