Fiscalía pide 3,5 años de cárcel para expresidente y exconsejero de Novaindes por fraude a Hacienda

EUROPA PRESS 01/12/2011 16:44

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, ambos acusados, que llevaban a cabo "la gestión y dirección efectiva y cotidiana" de Novaindes Desarrollo Inmobiliario, decidieron incrementar "ficticiamente" el capítulo de gastos, y "para dar cobertura a las cifras declaradas" aportaron supuestamente una serie de facturas.

De este modo, ambos "se concertaron" con el también acusado Juan Gustavo R.R. para que éste, a través de una determinada sociedad de la que era administrador, "les facilitara unas facturas de trabajos prestados" a Novaindes que, "en realidad, eran inexistentes, careciendo aquella sociedad y su administrador de las capacidades y medios elementales para acometer los trabajos reflejados en las facturas".

De este modo, el fiscal enumera hasta tres facturas emitidas "como teóricos" justificantes de pagos realizados por Novaindes, una de 450.759,08 euros correspondiente al ejercicio 2003 y otras dos, de 2004, de 765.600 y 1.531.200 euros. Para dar cobertura a tales facturas, el acusado Juan Gustavo R.R. "se concertó" con el también acusado José María C.C., quien "emitió diversas facturas" de dos sociedades "que carecían de medios y capacidad para realizar estos trabajos y que, a su vez, crearon la ficción para dar cobertura a esta situación, de otras relaciones con otras sociedades".

INDEMNIZACIÓN DE CASI 400.000 EUROS A HACIENDA

El fiscal, que expone las declaraciones correspondientes al impuesto sobre sociedades que Novaindes "debió presentar" correspondientes a los ejercicios 2003 y 2004, pide para el expresidente y para el exconsejero dos años de cárcel y el pago de una multa de 460.000 euros por un delito contra la hacienda pública por el impuesto sobre sociedades de 2003, así como un año y medio de prisión y el pago de 300.000 euros por el mismo delito pero relativo a 2004.

Para los otros dos acusados, a los que considera cooperadores necesarios y no autores, solicita un año de cárcel y el pago de una multa de 193.500 euros por sendos delitos contra la hacienda pública. Además, pide que todos ellos indemnicen conjunta y solidariamente a la hacienda pública estatal con 388.765 euros.

De su lado, el abogado del Estado pide para el expresidente y para el exconsejero delegado de Novaindes cuatro años de prisión y el pago de 760.000 euros por sendos delitos contra la hacienda pública, mientras que para los otros dos imputado solicita un año de cárcel y el pago de 193.500 euros.

Todos los acusados han sido ya procesados por el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, que, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, remitirá próximamente la causa a un Juzgado de lo Penal para el señalamiento de la vista oral.