Fiscalía y Gobierno impugnan ante el Tribunal Supremo la candidatura de Alfonso Sastre

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/05/2009 00:00

El Alto Tribunal ha informado de que los magistrados han tomado esta decisión después de admitir a trámite las demandas del Ministerio Público y de la Abogacía del Estado y comenzar las deliberaciones sobre las mismas.Los magistrados han decidido también acumular en una las dos demandas y acceder a la medida cautelar que se pedía en ambas de no entregar a la candidatura impugnada una copia del censo electoral. La Fiscalía y el Gobierno creen que la candidatura de II es una estrategia de la banda terrorista para obtener un escaño en el Parlamento Europeo. Según el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, la vía elegida para impugnar la lista es un incidente de ejecución de la sentencia por la que se ilegalizó Batasuna al entender que son sucesores de esta formación.

Análisis de los promotores

La demanda ha sido interpuesta tras analizar a los promotores, avalistas, representantes y las conexiones entre los números uno (Alfonso Sastre), dos (Doris Benegas) y tres (Josep Garganté Closa) de la lista con el entorno etarra.

El análisis de los candidatos Sastre, Benegas y Angeles Maestro (número cinco de la lista) conduce a pensar, según ha dicho, que "es una operación articulada y pilotada desde Batasuna". Para De Fuentes "la única dificultad en su caso es de prueba porque sobre el proceso como tal no tenemos dudas procesales".

La respuesta de Sastre

Ante esta noticia, el propio Sastre ha hablado para calificar de "malísima noticia" la impugnación de la lista que encabeza. Al tiempo que ha considerado "completamente disparatado" que se le vincule con Batasuna.

Sastre ha asegurado que "nunca ha pertenecido a ninguna organización salvo al Partido Comunista de España (PCE) durante la dictadura de Franco", al tiempo que se ha definido como "un votante democrático que va a las urnas".

"Sería muy injusto que por mi presencia en la lista, mis compañeros fueran perjudicados. Lo sentiría mucho por ellos", ha señalado. De igual modo, ha matizado que su condición de cabeza de lista de la candidatura de Iniciativa Internacionalista "es meramente simbólica y se reduce a una aportación ideológica". RSO