La Fiscalía ve inexplicable que el Ministerio de Justicia conforme equipos conjuntos de investigación en la UE

EUROPA PRESS 18/09/2012 12:51

La Fiscalía General del Estado considera inexplicable y "contrario" al necesario respeto a la independencia judicial que el Ministerio de Justicia pueda constituir un equipo de jueces o fiscales en las investigaciones penales llevadas a cabo con otros países de la Unión Europea.

Así se desprende en la Memoria Anual relativa a 2011, presentada este martes durante la apertura del Año Judicial, en la que insta a modificar la Ley 11/03 sobre equipos conjuntos de investigación penal en el ámbito de la Unión Europea.

El Ministerio Público llama la atención sobre las cuestiones "más problemáticas" y la necesidad de abordar "urgentemente" una nueva regulación de estos equipos tras los casi nueve años de funcionamiento.

En concreto, reconoce que el Ministerio de Justicia debe "probablemente" intervenir en los gastos que genera el funcionamiento del equipo, pero pide que no participe en su creación ni que decida cuestiones relacionadas con ella, como el ámbito de investigación, los jefes e integrantes del grupo o el tiempo de duración.

RESPETO A LA AUTONOMÍA FUNCIONAL DE LA FISCALÍA

Según el documento, resulta sin duda "poco adecuado y contrario al necesario respeto" a la independencia judicial y a la autonomía funcional de la Fiscalía que el Ministerio sea la autoridad competente para conformar un equipo cuando participen jueces o fiscales en los delitos de cuyo enjuiciamiento no sea competente la Audiencia Nacional.

"No se explica ni puede justificarse razonablemente el motivo de tan diferente atribución de competencias otorgando plena autonomía a la Audiencia Nacional y sometiendo al resto de los órganos competentes al criterio y voluntad del Ministerio de Justicia", indica sobre esta "deficiente" regulación de la Ley.

Por todo ello, la Fiscalía General del Estado considera más razonable atribuir esta competencia al Ministerio del Interior para los equipos exclusivamente policiales y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siempre que se trate de investigaciones judiciales e intervenga un miembro de la Carrera Judicial. "Sin necesidad de contemplar especialidad alguna para la Audiencia Nacional", matiza.

También apuesta por la intervención de la Fiscalía General del Estado cuando participen fiscales o ante casos en diligencias de investigación del Ministerio Público.