Fiscalía pide al TS que confirme la absolución de 14 miembros de una comparsa acusados de enaltecer a ETA

EUROPA PRESS 26/02/2015 14:49

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este jueves la confirmación de la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió en 2014 a catorce miembros de un pasacalles que habían sido acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante las fiestas del casco viejo de Vitoria en junio de 2012. Considera que la comparsa no exaltó actos criminales de miembros de ETA y que se limitó a reivindicar el acercamiento de presos al País Vasco.

Durante la celebración de una vista en el alto tribunal, el Ministerio Público ha modificado la posición que mantuvo durante el juicio celebrado en contra de los acusados, para los que pedía entonces un año y medio de prisión. Su representante ha reconocido, además, que preparó un recurso de apelación contra las absoluciones que no formuló finalmente a la vista de la jurisprudencia del TS sobre la exhibición de fotografías de miembros de la organización terrorista.

Así, el fiscal no ha respaldado los argumentos de la acusación popular ejercida por Dignidad y Justicia que recurrió la absolución de cuatro de los acusados, Iker Vela, Jagoba Apaolaza, Iker Pastor y Galder Ruiz. Según ha expuesto la abogada de la asociación de víctimas ante tres magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, se ha limitado a pedir condenas para estas personas "por motivos económicos" ante el riesgo de una posible condena en costas.

DyJ defiende que el pasacalles no pretendía homenajear a familiares de los presos, como aseguran los abogados de los acusados, dadas las "frases de alabanza" que formularon sus participantes.

PANCARTAS CON FOTOS

Durante la celebración del pasacalles, que tuvo lugar el 30 de junio de 2012 con ocasión de las fiestas del caso viejo de Vitoria varias personas portaban pancartas con fotos de presos de ETA y, a su lado, una silueta a tamaño natural con una foto del mismo preso, la inscripción del centro penitenciario donde se encontraba, la distancia del mismo a su domicilio y los años que llevaba en prisión.

En la marcha se recitaron versos a cada uno de los citados presos, se colocaron pañuelos verdes a las personas que portaban las fotografías y se bailó el 'arresku' en honor a los internos y huidos de la organización terrorista. También se entonaron además cánticos en apoyo de los citados presos como: "presos a la calle", "Amnistía total", "Presos vascos a casa" o "El único camino es la lucha".

Otra de las expresiones coreadas fue "Jotake irabazi arte", que puede traducirse por 'golpear hasta vencer' y que según DyJ evidencia una clara intención enaltecedora. El abogado defensor Kepa Landa ha asegurado, por el contrario, que se trata de una fórmula lingüística "antigua" que se utiliza en muchos ámbitos, entre ellos el deportivo.