Foro +Democracia presenta sus propuestas para generalizar primarias abiertas y suprimir la disciplina de voto

EUROPA PRESS 22/09/2013 12:47

Este foro surgió a principios de año con el objetivo de contribuir al debate público desde la convicción de que la democracia exige un ejercicio continuo de responsabilidad entre ciudadanas y ciudadanos comprometidos.

Entre sus miembros figuran los exministros Jordi Sevilla (PSOE) y Josep Piqué (PP), y expertos y altos cargos como Victoria Camps, Fernando Vallespín, Antoni Gutiérrez-Rubí, Joan Navarro, José Antonio Zarzalejos, Nagore de los Ríos, Emilia Sánchez, José Antonio Gómez Yáñez, Adela Cortina y Manuel Villoría.

MAS DE 100 PROPUESTAS HASTA LLEGAR A UN TEXTO ARTICULADO

El pasado mes de mayo el Foro +Democracia puso en marcha un debate sobre la reforma de la Ley de Partidos en el que han participado medio millar de personas inscritas y donde se han recibido más de un centenar de propuestas.

Esa reflexión abierta, coordinada por los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Fernando Flores y José María Vidal, partió de un texto inicial inspirado en la ley alemana, a propuesta del profesor de sociología de la Universidad Carlos III, José Antonio Gómez Yáñez, y ha alumbrado un proyecto de ley articulado que se presentará públicamente la próxima semana y que se enviará a los líderes de los 23 partidos con representación parlamentaria en nuestro país.

El texto busca una mayor transparencia de las organizaciones políticas en todas sus actividades y garantiza un funcionamiento plenamente democrático para afiliados, simpatizantes y electores, dotándoles de capacidad de elección directa de cargos orgánicos y candidaturas electorales a través de nuevas vías de participación ciudadana.

Así, apuesta por la democratización del funcionamiento interno de los partidos incrementando la participación de los afiliados mediante 'elecciones directas' para cargos internos e incorporando al sistema electoral los procesos de primarias abiertas organizadas por las juntas electorales. También considera los programas electorales 'contratos con la ciudadanía', lo que conlleva rendición de cuentas periódica y responsabilidades políticas en caso de incumplimiento.

Asimismo, exige transparencia sobre los ingresos del partido, sean públicos o privados, estableciendo la nueva figura del responsable de administración, penalmente responsable de la contabilidad de los partidos. La reforma abunda en la prohibición de las donaciones anónimas y donaciones de empresas y el establecimiento de responsabilidades penales en caso de financiación irregular.

INVERTIR LA DESCONFIANZA EN LOS PARTIDOS

Otras de las medidas novedosas respecto a la legislación actual son la prohibición de condicionar la libertad de los cargos electos mediante la disciplina de voto y el recurso ante la jurisdicción ordinaria en caso de vulneración de derechos por actos de los órganos ejecutivos.

Para los integrantes del Foro, el deficiente funcionamiento de los partidos es una de las causas del distanciamiento de la ciudadanía respecto a la política y la solución pasa por reformas profundas que hagan que los partidos realicen de manera efectiva su papel como servicio público que garantiza el derecho de participación ciudadana. La sociedad española necesita actualizar la organización de sus partidos para acompasarla al desarrollo de la propia sociedad.