Friendship insta a tomar medidas para promover en Euskadi la reconciliación y "compensar y asistir a todas las víctimas"

EUROPA PRESS 27/10/2011 12:32

El Friendship, grupo de apoyo a un proceso de paz en Euskadi creado en el Parlamento Europeo, insta, de acuerdo con la declaración de la Conferencia Internacional de San Sebastián, a que "se tomen medidas para promover la reconciliación y reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas", así como "reconocer el daño causado y tratar de sanar las heridas personales y sociales.

En un comunicado, el Friendship da "una calurosa bienvenida a la decisión histórica de ETA sobre el cese definitivo de su actividad armada" y afirma que esta decisión "responde positivamente a las recomendaciones" de la "Conferencia Internacional para promover la solución del conflicto en el País Vasco" del 17 de octubre.

En ese sentido, muestra su respaldo "pleno" a las recomendaciones hechas públicas por Kofi Annan, Gro Harlem Bruntland, Bertie Ahern, Gerry Adams, Joxe Pierre y Jonathan Powell, y aprobadas posteriormente por Tony Blair, Jimmy Carter y George Mitchell.

Asimismo, recuerda que la Conferencia Internacional de San Sebastián "también pidió a los gobiernos de España y Francia que dieran la bienvenida a dicha declaración y accedieran a mantener conversaciones para hacer frente a las consecuencias del conflicto", por lo que espera que "lo hagan".

También sugiere que "los actores no violentos y los representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas y otras, en consulta con la ciudadanía, que podrían contribuir a una nueva era sin conflictos".

PIDEN EL DERECHO DE LOS VASCOS A DECIDIR SU FUTURO

En su opinión, "las condiciones para construir un proceso de resolución inclusivo, basado en el diálogo, la negociación y el acuerdo entre todas las partes están dadas". Asimismo, cree que este proceso "debe garantizar el derecho de los vascos a decidir su futuro libremente".

"Europa tiene que reconocer la importancia y el significado de este paso histórico y debe promover un proceso que pondría fin al último conflicto armado en curso en la UE", opina.

En ese sentido, teniendo en cuenta la resolución sobre el proceso de paz vasco aprobada por el Parlamento de la UE en octubre de 2006, pide al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo que "actúen en consecuencia, involucrándose en el proceso y su promoción con el fin de que sea un éxito".

Por último, el 'Friendship hacia un proceso de paz en el País Vasco' se compromete a seguir trabajando "para crear un escenario pacífico y democrático en el País Vasco" y, según anuncia, con este objetivo, llevará a cabo una serie de actividades dentro de los próximos meses.