"Este alto el fuego es una pausa no una renuncia a la actividad criminal de ETA"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/01/2011 13:22

El lehendakari, Patxi López, ha advertido de que el alto el fuego anunciado por ETA "es insuficiente" y que "el tiempo de las treguas condicionadas ha pasado", aunque ha reconocido que se trata de un "pequeño paso hacia adelante" que "acerca" al final del terrorismo.

El presidente del PNV les sugiere que no se pierdan "en el camino entre Bruselas y Gernika " ya que "el único que esfuerzo que ETA ha de hacer es el de desaparecer". El presidente del PNV ha subrayado también que lo que desea la sociedad vasca es "el comunicado del fin de ETA".

"Una pausa y no una renuncia"

El PP ha acogido con recelo el último comunicado de la banda y ha asegurado, en palabras de su secretaria de organización, María Dolores de Cospedal, que "este alto el fuego es una pausa y no una renuncia a la actividad criminal de ETA".

En opinión de la número dos de los populares, "el único comunicado que podía transmitir la banda "era el anuncio de su disolución y del fin de sus actividades" pero "no se ha producido". Así, Cospedal ha mantenido que "no se puede pagar ningún precio político para el cese de una actividad terrorista" porque "supondría convertir al terrorismo en un instrumento para hacer política". Por último, la secretaria popular ha reiterado su apoyo al Gobierno para luchar contra ETA. "El PP sigue estando dispuesto a colaborar para derrotar al terrorismo", ha apuntado.

"Confirmado con hechos y sin condiciones"

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias ha asegurado que "creemos que es un comunicado que tiene su importancia" pero ha señalado que "esperamos que sea confirmado con hechos y sin condiciones".

Mientras, el presidente del Congreso, José Bono, que ha acudido al estrenos de "Las mañanas de Cuatro" con Marta Fernández, ha asegurado que el comunicado de ETA "es más de lo mismo" y ha señalado que aunque "es verdad que todo lo que signifique que estos van para abajo es bueno, no es bueno que nos creamos todo lo que dicen estos asesinos".

ETA "tiene que desaparecer"

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha declarado que el comunicado de ETA "no merece comentario alguno", porque la organización terrorista "lo que tiene que hacer es desaparecer". La banda "tiene que condenar toda su historia de terror y desaparecer, tal y como se dice en el Documento de la Justicia suscrito por la práctica totalidad de los colectivos, asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo", ha mantenido.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha declarado que el "único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto al fuego "irreversible" y ha pedido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado que el anuncio de alto el fuego permanente, general y verificable es "el paso adelante más importante que ha dado" ETA, pero lo considera aún "insuficiente" porque hay que comprobar si conduce definitivamente al fin de la violencia. "Hay que ser prudentes pero no insensibles a lo que está anunciando ETA", ha subrayado Duran en declaraciones a los periodistas. EPF