Los funcionarios se concentran mañana a la entrada de las cárceles contra la privatización de la seguridad exterior

EUROPA PRESS 11/09/2013 18:57

Los principales sindicatos de prisiones reanudarán mañana, jueves, la campaña de movilizaciones impulsada contra el proceso de privatización de la seguridad exterior con la convocatoria de concentraciones y actos de protesta a la entrada de las cárceles.

Los actos han sido convocados a las 12.00 horas a la entrada de los centros penitenciarios, en concreto en Villabona (Guipúzcoa), Cáceres y Dueñas (Palencia) y el próximo día 18 en Topas (Salamanca), Albocasser (Castellón), Basauri (Vizcaya) e Ibiza.

Además, los sindicatos han llamado a "boicotear" el próximo 24 de septiembre el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las prisiones, con diversas protestas en los centros penitenciarios que culminarán con una concentración frente a la Secretaría General en Madrid.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), con la mayor representación en las administraciones públicas, ha criticado en un comunicado el proceso de privatización iniciado "en principio con los agentes encargados de la seguridad exterior y la situación deficitaria de las plantillas".

ATAQUES A LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES

CSI-F ha rechazado la "congelación" de las ofertas públicas de empleo, la no apertura de nuevos centros -- "los centros de nueva construcción que permanecen cerrados"-- y la "campaña de desprestigio contra el colectivo de funcionarios".

"El último ataque a la dignidad y las condiciones laborales ha sido la reducción de las horas de limpieza a la mitad, por lo que los propios funcionarios se ven obligados limpiar, fregar o tirar la basura, algo impensable en ningún otro departamento de la Administración, por no hablar del deterioro del mobiliario o las inspecciones nocturnas", ha dicho.

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CSIF, CIGA y el vasco ELA anunciaron el pasado julio el inicio de un proceso "sostenido" de movilizaciones por la "deriva" de Instituciones Penitenciarias y el "grave deterioro" del servicio público penitenciario.