El futuro de Puigdemont y los exconsellers, en las manos del juez instructor belga

Informativos Telecinco 05/11/2017 23:12

Desde ese momento han pasado a estar detenidos y trasladados al Palacio de Justicia para iniciar un proceso de 24 horas. Esta tarde, han declarado ante el magistrado de instrucción en presencia de su abogado y un intérprete.

Con ese interrogatorio y el estudio de los recursos de la defensa, como el de la extradición inmediata a España, el magistrado tendrá que decidir antes de las 9:17h del lunes, cuando se cumplen esas 24 horas, qué hacer con los miembros cesados del Govern: si les mantiene privados de libertad, por lo que serían encarcelados de forma preventiva, o bien si les deja en libertad con medidas cautelares.

Pase lo que pase, el primer plazo para resolver la situación de los cinco en base a los recursos de la defensa, no se puede extender más de 60 días, con otro período prorrogable de un mes más de duración. En total, 90 días como máximo de plazos legales, en los que no se descarta otra posibilidad: que se rechace la euroorden, una decisión que apuntaba como posible este viernes el ministro de Justicia de Bélgica.