Gabilondo (PSOE) llama a unirse para cambiar las cosas "siendo rebeldes más que revolucionarios"

EUROPA PRESS 12/12/2016 21:04

El exministro y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado este lunes a las personas con voluntad para cambiar las cosas a hacerlo "siendo rebeldes más que revolucionarios"

Lo ha dicho en la jornada inaugural de la Escola Municipalista del PSC, en la que ha participado la diputada del grupo en el Parlament, Alicia Romero; el primer secretario, Miquel Iceta, y la responsable de política municipal y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

El dirigente socialista ha llamado a aquellos en los que "en su corazón anida la voluntad de que las cosas no sigan así y están dispuestos a luchar para que sean diferentes", para que se sumen a la formación y lo logren.

Gabilondo ha hecho especial hincapié en la necesidad de formarse, en un momento "en el que cabalgan los cuatro jinetes del Apocalipsis: el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la xenofobia".

"No se pude pensar, si no piensas contra ellos", ha sentenciado y ha firmado que pensar contra esas cuatro lacras es socializarse, no adaptarse a un mundo que no gusta.

Ha afirmado que para conseguirlo sólo se puede llevar a cabo "incorporándose a un grupo", a una escuela, a un municipio, a un país.

En el parlamento inicial de la escuela de formación dirigida cuadros locales socialistas, ha recordado que el papel del político no es "el arte de describir lo que pasa".

"Yo espero que el político me convoque a la tarea de cambiar lo que pasa", ha dicho, y ha llamado a alcaldes y regidores, a no resignarse a cómo son las cosas, porque, a su juicio, esa es una forma de claudicación que no es sino elitismo y discriminación.

RESTABLECER LA ECONOMÍA

Ha criticado que la formación se conciba como la adquisición de conocimientos que capacitan para el mercado laboral, para conservar el actual estado de las cosas: "¡Si es que el actual estado de las cosas no nos gusta!"

Por eso, ha emplazado a los oyentes a no confundir el sentido de algo con su utilidad, porque se corre el riesgo de confundir la educación con un producto y los alumnos con clientes: "No hay que luchar contra la economía sino restablecer el sentido humano de la misma, ponerlo al servicio de la sociedad".

Ha alertado de que "ninguna exclusión es mayor que la exclusión del conocimiento", por lo que ha salido en defensa de la educación pública porque considera el conocimiento como el legado más importante que se puede dejar, patrimonio de todos.

Gabilondo ha instado a reivindicar y respetar todas las singularidades desde la igualdad de posiciones: "A veces algunos hablan de nosotros pero, en realidad, están diciendo yo y no nosotros. Y si te descuidas, igual los del nosotros quieren hasta votar".

En ese sentido, ha abogado por "adoptar decisiones conjuntas, tratando de buscar el bien común" y evitar conformarse y huir de quienes sólo se mueven para quedar bien.