Gallardón diferencia los casos Naseiro y Bárcenas, porque éste último se ha enriquecido sin conocimiento del PP

EUROPA PRESS 02/09/2013 11:59

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Gallardón ha recordado que tuvo que elaborar un informe bajo encargo del expresidente del Gobierno José María Aznar en 1990, cuando se destapó el escándalo del extesorero Rosendo Naseiro, porque "se dieron unos hechos que reflejaban insuficiencia de mecanismos de control interno dentro del partido".

En este sentido ha señalado que ahora en el PP no hay "ninguna forma de acción" que pueda haber contribuido a que Bárcenas haya cometido este tipo de irregularidades, sino que son "las acciones individuales" del que fue gerente y tesorero cometidas "al margen del partido".

Estas acciones han traído como consecuencia "enriquecimientos no justificados a día de hoy", ha apuntado. Además ha reiterado que hay que "depurar las responsabilidades" de aquellos que han construido esos patrimonios personales y que además se han localizado fuera de España, haciendo referencia a los 48 millones que Bárcenas acumuló en una cuenta en Suiza. "Tiene que explicar como lo han hecho" ha concluido.

En este sentido, el ministro de Justicia ha manifestado que Bárcenas no ha distraído al Gobierno, que está "centrado" en su labor de generar empleo y terminar con el paro, sino que quien marca las prioridades del control político es la oposición".

También ha querido recalcar que no tiene una relación personal con el extesorero, que "nunca tuvo su teléfono" y que por lo tanto es "imposible" que haya mandado o recibido ningún sms.

ES COMPETENCIA DEL PRESIDENTE REMODELAR EL GOBIERNO

Preguntado por una posible remodelación en el Gobierno, Gallardón ha asegurado que es el presidente, Mariano Rajoy, el que tiene competencia para tomar este tipo de decisiones y que si bien siempre se pueden realizar "ajustes como consecuencias de circunstancias sobrevenidas", "quienes marcan las directrices de los partidos, los criterios estratégicos y los equipos" y deciden la dirección del partido son los militantes.

Gallardón ha concluido diciendo que está "convencido" de que las políticas del Gobierno van a producir buenos resultados y que por tanto los ciudadanos van a mantener "la confianza" de las últimas elecciones y apoyarán a Rajoy en la reelección como presidente del Gobierno.