García-Escudero subraya la importancia de Marruecos como "socio estratégico" para combatir el terrorismo en la UE

EUROPA PRESS 14/01/2015 12:21

García-Escudero ha aprovechado su participación en la sesión inaugural del III Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra en Rabat, para lanzar este mensaje y animar a mantener la cooperación para "reforzar el éxito obtenido hasta el momento en la lucha contra el terrorismo".

El presidente del Senado ha participado en la apertura de este III Foro junto con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los presidentes de la Cámara de Representantes y Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos.

En él, García-Escudero ha destacado la "inmejorable relación bilateral entre los dos países" gracias a los "profundos lazos históricos" que comparten. En seguridad y defensa, ha subrayado que "Marruecos es el socio estratégico por excelencia para España en la región del Mediterráneo, y España está siendo un socio estratégico para Marruecos en el seno de la UE".

Y ha hecho hincapié en la "gran preocupación" por el yihadismo después de los atentados perpetrados la pasada semana en París que se saldaron con 17 víctimas, el crimen organizado o el tráfico de drogas.

Pero además, ha recordado que esta cooperación se manifiesta en otros ámbitos como las crecientes relaciones económicas y comerciales entre ambos países, la cooperación educativa y cultural o la cooperación en materia de inmigración".

Sobre las relaciones económicas y comerciales, ha celebrado que "mantienen su tendencia positiva, consolidándose Marruecos como el segundo mercado para las empresas españolas fuera de la UE, y convirtiéndose España en el segundo país con mayor número de empresas en prácticamente todos los sectores".

ÉXITO EN EL CONTROL DE LA INMIGRACIÓN

Además, se ha felicitado por el éxito que a su juicio se está obteniendo en la cooperación en materia de movimientos migratorios, donde ha dicho que "la colaboración policial está siendo excelente, y se está demostrando en la disminución progresiva del número de entradas irregulares desde Marruecos a España".

Para finalizar, el presidente del Senado ha hecho una defensa firme de la cooperación en cultura y en educación, donde ha destacado "la suscripción de acuerdos de movilidad de alumnos, investigadores y profesores entre centros educativos y Universidades de ambos países, para fomentar el intercambio cultural".