García-Margallo viajará el 17 a Bruselas para reunirse con Van Rompuy y Barroso

EUROPA PRESS 09/01/2012 15:40

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará el 17 de enero a Bruselas para reunirse, entre otros, con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Le acompañará el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. Ambos se entrevistarán también con los comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y Mercado Interior, Michel Barnier, han informado fuentes diplomáticas.

Será la primera toma de contacto oficial entre el nuevo jefe de la diplomacia española y autoridades europeas, aunque ni García-Margallo ni Méndez de Vigo son desconocidos en Bruselas puesto que han sido eurodiputados del PP en las últimas dos décadas.

García-Margallo llevará a Bruselas el mensaje de que los españoles serán "los primeros en practicar la austeridad presupuestaria", pues es "absolutamente necesaria", pero subrayará que no basta con los recortes para salir de la crisis de deuda actual, sino que hay que "poner en marcha instrumentos comunitarios para crecer y evitar la recesión".

Así lo ha avanzado él mismo en el acto de toma de posesión de altos cargos de su Ministerio este mediodía en el Palacio de Santa Cruz, sede histórica del departamento.

"Expondremos algo tan sencillo como que España tiene un Gobierno con mayoría absoluta, el respaldo de un pueblo que apoya siempre las políticas de cambio cuando se le explican y un plan integral basado en tres patas: ser tan austeros como los alemanes, tan partidarios de la gobernanza económica como los franceses y tan partidarios de instrumentos de crecimiento como los italianos", ha resumido.

ESFUERZO DEL BEI EN INFRAESTRUCTURAS

Entre esos instrumentos de crecimiento, García-Margallo defiende que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haga en los próximos diez años un mayor esfuerzo, que podría ayudar a financiar infraestructuras prioritarias para la Unión, como el Corredor Mediterráneo en España.

El ministro ha saludado que la UE, en su próxima cumbre del día 30, vaya a hablar, "ya era hora", de "crecimiento y competitividad" porque en su opinión, lo que se ha hecho en la Unión hasta la fecha se ha hecho "tarde, mal y de forma escasa".

En su visita a Bruselas, García-Margallo no coincidirá con la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, aunque sí tiene intención de reunirse con el director general de Personal del Servicio Europeo de Acción Exterior, David O'Sullivan, para estudiar la colocación de funcionarios españoles en Embajadas de la UE en aquellos lugares donde España no puede permitirse una legación.