García-Margallo presenta en la ONU los resultados del primer año de la Iniciativa Hispano-Marroquí de mediación

EUROPA PRESS 27/09/2013 06:31

"Los resultados del primer año de la Iniciativa Hispano-Marroquí han sido recogidos con gran interés por los organizadores de dicha reunión, Turquía y Finlandia, así como por el resto de interlocutores", ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

García-Margallo y El Othmani presentaron en la Asamblea General del año pasado la Iniciativa Hispano-Marroquí, "cuyo valor añadido se debe a su enfoque regional, centrado en la cuenca mediterránea y en su área de influencia, que es un marco óptimo para el desarrollo de la mediación".

"La Iniciativa Hispano-Marroquí se ha convertido en un activo de nuestra diplomacia, que permite fortalecer capacidades de mediación útiles para entidades públicas --como gobiernos, organismos o ayuntamientos-- y privadas --como empresas, sindicatos, asociaciones, universidades o 'think-tanks'--", ha sostenido.

Además, ha indicado que "es un contexto óptimo para desarrollar nuestras excelentes relaciones bilaterales con Marruecos". "La plasmación de este proyecto ha sido la celebración de dos seminarios internacionales, uno en Madrid y otro en Rabat", ha recordado.

El Grupo de Amigos de la Mediación fue creado tras la aprobación de la resolución 65/283, en 2011, que "propone fortalecer las capacidades de mediación internacionales, como mecanismo óptimo para resolver problemas y controversias a niveles muy distintos".

"España, que forma parte desde el inicio, ha sido muy activa promoviendo la mediación especialmente a nivel regional, en el Mediterráneo", ha subrayado.