Garitano dice que los Gobiernos y ETA tendrán que abordar "las consecuencias del conflicto", como víctimas y presos

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:51

En una rueda de prensa en San Sebastián, Garitano ha insistido en que el comunicado de ETA "marca un hito histórico" y ha añadido que la sociedad vasca "va a rubricar este hecho con una manifestación masiva mañana en Bilbao", en alusión a la marcha que se celebrará bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du" (Euskal Herria quiere la solución).

Asimismo, ha calificado de "histórica" la decisión de ETA porque, "a partir de ahora, nadie va a poder escudarse en la violencia para no abordar el conflicto vasco en toda su dimensión".

Garitano también ha considerado que, tras el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, "estamos más cerca que nunca de conseguir el objetivo de reconocer el pueblo vasco como sujeto vasco de derechos y obligaciones y de constituir, en su caso, si así lo quiere la ciudadanía libremente, un estado vasco en el corazón de Europa".

Preguntado sobre si la izquierda abertzale va a demandar a ETA que entregue las armas, ha reiterado que está convencido de que, "a partir de ahora se abre un tiempo en el que ETA y los gobiernos aborden las consecuencias" y "los aspectos técnicos". "No vamos a entrar nosotros en discursos sobre armas", ha concluido.