La Generalitat apoya a Coma y carga contra el "vergonzante calendario judicial" de 2017

EUROPA PRESS 27/12/2016 14:27

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha reaccionado así después de que los Mossos d'Esquadra hayan detenido este mismo martes a Coma, lo que los miembros del Govern han conocido mientras estaban reunidos.

Según Munté, ha criticado que el Gobierno siga "entestado en la judicialización constante" de la política este año, y ha deseado que todo el mundo pueda expresarse con máxima libertad, empezando por Coma, por el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau y por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entre otros.

"Tenemos grandes deseos de libertad de expresión y acción. Tienen toda nuestra solidaridad y apoyo", ha resaltado la también consellera de Presidencia.

Al preguntársele por el hecho de que los Mossos hayan sido los que han detenido a Coma, lo que la CUP había criticado en anteriores ocasiones, Munté ha insistido en que la policía catalana "no tiene margen de maniobra porque actúan como policía judicial".

Al preguntársele si avalan la desobediencia, la portavoz del Govern ha reiterado que son partidarios de la obediencia a los mandatos democráticos, pero que respetan la decisión personal que tome cada uno en caso de querer declarar o no ante un tribunal.

"Manifestamos nuestros respeto por las personas que optan por declarar ante un juez o tribunal, pero también merece nuestro respeto quien decide no efectuar esta declaración. Está en todo su derecho", ha zanjado.