GeroaBai lleva al Congreso una votación para garantizar la llegada del AVE a Navarra con conexión con la Y Vasca

EUROPA PRESS 02/06/2013 12:46

La moción es consecuencia de la interpelación debatida el pasado miércoles en la Cámara Baja entre la diputada de GeroaBai, Uxue Barkos, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aseguró que el objetivo del Gobierno es que Navarra cuente con una línea ferroviaria de alta velocidad que conecte con Zaragoza y el País Vasco en ancho de vía internacional, aunque evitó dar plazos para la finalización de esta infraestructura.

Con la moción presentada, la diputada navarra quiere que el Congreso inste al Gobierno a iniciar "con carácter de urgencia" las negociaciones para modificar el convenio de colaboración con el Ejecutivo foral y ADIF, firmado en 2010.

Además, denuncia las condiciones "manifiestamente desventajosas" en las que este convenio contempla el mecanismo por el que la administración navarra recupera el adelanto económico que realiza. Según explicó Barkos en el Congreso, Navarra paga las obras y Adif le reembolsa el importe dos años después, lo que supone a su juicio unas condiciones "nefastas" comparadas con otros acuerdos como por ejemplo el vasco, en el que periodo de reembolso está fijado en tres meses.

La moción contempla las "modificaciones" previstas por Fomento relativas a "la sustitución de la obra prevista en el tramo Pamplona-Zaragoza por la implantación de un tercer carril o tercer hilo" y pide que se revise el tramo Castejón-Pamplona "y en su caso se sustituya para priorizar la conexión con la Europa continental a través de la Y Vasca".

Barkos presenta esta iniciativa como consecuencia de su "temor" a que Navarra se quede con 70 kilómetros "aislados" de línea de alta velocidad entre Navarra y Castejón "que vayan de ninguna parte a ningún sitio", según confesó en el Congreso.

La diputada de Geroa Bai garantizó que su formación no cuestiona los plazos previstos por el Gobierno ni la "priorización" de unos servicios sobre otros en la actual situación de crisis económica, aunque sí insistió en la importancia de conectar la alta velocidad navarra con el tramo cantábrico-mediterráneo para que no quede este tramo aislado.