Getxo realiza el primer homenaje a víctimas del terrorismo tras el anuncio del cese de ETA, con la ausencia de Bildu

EUROPA PRESS 02/12/2011 14:21

El conjunto de los partidos con representación en el Ayuntamiento vizcaíno de Getxo, a excepción de Bildu, han realizado este viernes una concentración en memoria de las Víctimas del Terrorismo en la Plaza San Ignacio de la localidad, donde se ubica el monumento 'Guztion Etxea' (La Casa de Todos), erigido en su memoria en 2010. Se trata del primer acto de estas características realizado por el Consistorio tras el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA.

Durante el acto, los representantes municipales, encabezados por el alcalde de Getxo, Imanol Landa, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 18 víctimas asesinadas por ETA en el municipio, acompañado por las notas de un txistulari.

Tras la señal de duelo, Landa ha señalado que Getxo "tiene asumido un compromiso con las víctimas en general" en base al acuerdo alcanzado en marzo de 2009, en el que "todas las fuerzas municipales representadas en ese momento en el Ayuntamiento acordaron realizar un acto en reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo", así como el consenso alcanzado en junio de ese mismo año en el que "se apostó por realizar un acto anual en memoria de las víctimas del Franquismo y de la Guerra civil".

En este sentido, ha señalado que con el acto de este viernes "se cumple" con el compromiso del Ayuntamiento en lo referente al primero de estos acuerdos, mientras que el próximo mes de febrero se realizará el acto correspondiente a las víctimas del régimen franquista y de la Guerra Civil.

Asimismo, y en referencia a la ausencia de violencia de ETA, Landa ha celebrado que "gracias a dios" estamos en un tiempo "diferente", algo que, sin embargo, "no impide que sigamos cumpliendo con nuestro compromiso ni tampoco que se lleve a cabo una reflexión incluso más amplia respecto a la nueva situación, pero creemos que el esfuerzo realizado en la pasada legislatura en pro del consenso es importante, y con un resultado que queremos poner en valor".

AUSENCIA DE BILDU

Por su parte, el número dos del PP en el Ayuntamiento vizcaíno, Eduardo Andrade, ha calificado como "muy importante" la celebración de este acto en Getxo porque, "a pesar de la ausencia de Bildu, que no quiere apoyar a las víctimas porque dice que otro grupo de gente que no está representado en este homenaje", el pleno "apoyó por unanimidad la construcción de este monumento y adoptó un posicionamiento global sobre las víctimas del terrorismo".

Según ha asegurado, para el PP es "una pena" la ausencia en el acto de la coalición abertzale, que tiene "otra mentalidad" y, "si no quiere embarcarse en esta posición unánime del Ayuntamiento y tiene unas posturas que se alejan un tanto de las nuestras, pues que no vengan y hagan lo que quieran hacer", ha concluido.