El Gobierno, abierto a la flexibilidad para alcanzar el consenso

INFORMATIVOS TELECINCO 09/02/2011 08:25

"El Gobierno mantiene que es un pacto social y económico de gran importancia" porque "supone un acto de responsabilidad colectiva y de suma de esfuerzos", según ha asegurado el presidente del Ejecutivo.

Además, Zapatero ha comentado que "muy pocos países" han emprendido una "reforma de las pensiones de gran alcance con el acuerdo de los agentes sociales".

Así, el presidente ha dicho que "esto tiene gran importancia para generar confianza en la sociedad española" por lo que ha deseado que se sumen todos los grupos parlamentarios al pacto.

Zapatero ha reiterado nuevamente que los partidos "exigían al Gobierno responsabilidad y toma de decisiones y lo hemos hecho con el acuerdo". "El Ejecutivo ha ejercido su responsabilidad, ha dado información y ha logrado un acuerdo importante", ha mantenido.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado al presidente del Ejecutivo por la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

Zapatero, en su turno de réplica ha asegurado que "es evidente que ese efecto se ha producido como consecuencia de la crisis" al tiempo que ha señalado que el incremento de la inflación "es fruto de la evolución del petróleo y de las materias primas".

Ante esta situación, el presidente ha asegurado que "conforme vaya pasando el año habrá una moderación en la evolución de los precios".

Además, Zapatero ha recordado que "la presión fiscal es más baja que hace seis años" y que "el gasto social es un 40% superior al que había cuando llegamos al Gobierno". Por ello, ha arremetido contra el PP del que ha dicho "no ha hecho nada en política social" durante sus años de Gobierno. EPF