Gobierno vasco dice, sobre el acercamiento de presos de ETA, que primero hay que reconocer el dolor causado

EUROPA PRESS 29/11/2017 11:15

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado este miércoles que existe "una premisa" en la cuestión del acercamiento de los presos de ETA, según la cual "lo único que se puede hacer" al respecto "siempre ha sido la movilización", aunque ha considerado que, si se quieren lograr cambios en la política penitenciaria, "hacen falta otras cosas además manifestaciones", como el reconocimiento del dolor causado o que los presos soliciten pasar del primer al segundo grado.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha asegurado que "ya se han rebasado todos los plazos" para el acercamiento de presos, ya que, en su opinión, "los procesos de acercamiento u otras respuestas ante la situación de los presos enfermos se deberían haber hecho cuanto antes".

Asimismo, ha destacado que, "cuanto más tiempo pasa, más difícil de entender es la actual política" penitenciaria de los Gobiernos español y francés de alejamiento de presos de ETA, aunque ha considerado que "vamos a lograr que se den esos cambios".

En este sentido, ha indicado que es necesario "un cambio de mentalidad", ya que, según ha dicho, "si continuamos haciendo lo de siempre, quizá las cosas continúen como siempre, y cada uno debe pensar qué es lo que debe cambiar para que modificar la situación".

"Lo digo con todo el respeto, porque el derecho a movilizarse está en la sociedad y no tengo nada que decir en contra, pero ha existido una premisa que es que, lo único que se puede hacer en esta cuestión, siempre ha sido la movilización, hacer manifestaciones y poner pancartas, y creo que hay que pensar que, si queremos cambiar las cosas, hacen falta otras cosas además manifestaciones, y cada uno debe pensar qué cosas.

En este sentido, ha indicado que el reconocimiento del dolor causado "puede ser una de esas cosas", además de "analizar qué se hace alrededor para modificar las situaciones penitenciarias". Asimismo, ha considerado que "otro de los ejemplos" sería que se materializara la intención de presos de ETA de pasar del primer al segundo grado carcelario.

"¿Desde cuando estamos esperándolo? --se ha preguntado--. El primer anuncio, si no me equivoco, fue en diciembre de 2013, y el último creo que el pasado verano, en junio, y aún no se han dado esos pasos. No es fácil de entender por qué se dan estos retrasos, si está claro que hay que trabajar esa vía para cambiar de verdad la situación".

Además, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ha asegurado que el Gobierno Vasco "no valora especulaciones" sobre la posible disolución de ETA, y que "lo único que subrayamos es que la desaparición de ETA es muy importante desde los puntos de vista de la convivencia, del clima político, de la situación penitenciaria, de las víctimas o de la memoria".

En este sentido, ha afirmado que, si ETA da el paso hacia su desaparición, que el Ejecutivo autónomo espera que sea "cuanto antes", debe ser "de verdad, sin eufemismos". "Si ETA desaparece, debe quedar claro para todo el mundo de un día para otro, es decir, desde que se anuncia, debe quedar claro que ETA ha desaparecido", ha destacado.

PONENCIA PAZ Y CONVIVENCIA

Por otro lado, Jonan Fernández se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que "todos los grupos parlamentarios" logren consensuar durante esta legislatura "una reflexión sobre el pasado y las víctimas" en la ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia. "Es necesario, la sociedad lo necesita, y supondría un cambio cualitativo", ha añadido.

En este sentido, el representante del Gobierno Vasco ha indicado que "los relatos pueden ser diversos, pero se necesita compartir una valoración, y esa valoración debe ser compartida", es decir, que, "de algún modo, todas las fuerzas políticas y sociales deberíamos compartir, con unas u otras palabras, que las vulneraciones de derechos humanos estuvieron mal, que no se deberían haber hecho, y que da igual si las hizo ETA, los GAL o fueron abusos policiales".

"Eso debe quedar claro de cara al futuro, y, en ese sentido, queda un trabajo pendiente, y es el referente a ETA, ya que creo que, en estos momentos, se puede lograr un acuerdo en torno a otras vulneraciones, como las del franquismo, los GAL u otros terrorismos. Por lo tanto, ahí hay un hueco que hay que llenar", ha manifestado.