El Gobierno se siente acompañado por la UE y EEUU en su política hacia Cuba

AGENCIA EFE 23/06/2009 16:40

En su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso desde que fue nombrado al frente de esta Secretaría de Estado, De Laiglesia ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo español de "acompañar" el "proceso de cambios" anunciados por Raúl Castro y ha destacado que "no hay nuevas señales de hostigamiento a la oposición interna" en Cuba.

Tras valorar que el programa de reformas impulsado por Castro se enmarca en "una situación económica particularmente dura", ha subrayado que el número de presos políticos en la isla ronda los 200, "menos de lo que había en el pasado", y "ha habido alguna liberación" desde que el Gobierno español inició su política de "diálogo crítico" con Cuba.

La realidad y los socios internacionales de España han demostrado que la política del Gobierno español es la correcta, a juicio de Juan Pablo de Laiglesia, quien ha recordado el "progresivo acercamiento y normalización de relaciones" con Cuba del resto de países latinoamericanos en el marco de la OEA y la apertura pública del diálogo bilateral con la isla por parte de EEUU.

En definitiva, la opción seguida por España de generar "marcos de diálogo" con Cuba es "la que ahora ha seguido el conjunto de la comunidad internacional".

De Laiglesia ha respondido así a las críticas de los portavoces de CiU, Jordi Xuclá, y PP, Francisco Ricomá, quien ha acusado al Gobierno de ceder ante el "hermetismo castrista" y proporcionar "un nuevo balón de oxígeno" al régimen cubano, así como de no actuar ante la "peligrosa deriva populista" de la Venezuela de Hugo Chávez, convertido además en "gran defensor" del "conservadurismo iraní".

El secretario de Estado, que ha defendido la conveniencia de no opinar sobre "decisiones soberanas de otros Estados", ha recalcado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto viajar a finales de julio a Venezuela "acompañado por un nutrido grupo de empresarios".

En su opinión, esta visita "demuestra la calidad del diálogo entre España y Venezuela", así como la voluntad del Gobierno de fortalecer los lazos económicos bilaterales y proteger los intereses de los más de 120.000 españoles residentes en ese país.

Durante su comparecencia, De Laiglesia ha asegurado que el Gobierno español está convencido de que América Latina saldrá fortalecida de la crisis económica y ha reafirmado la voluntad de permanencia de las empresas españolas en Iberoamérica, donde están presentes 31 de las 35 compañías que componen el índice selectivo bursátil español Ibex-35.

El secretario de Estado, que proyecta viajar la semana próxima a Chile y Perú, ha subrayado la necesidad de profundizar y diversificar la relación bilateral de España con Brasil, objetivo con el que se prepara una visita de Moratinos a este país para el próximo julio, a la que seguirá en agosto otra de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De Laiglesia ha destacado igualmente la importancia de la Cumbre Iberoamericana de Estoril -donde se puede acordar la incorporación de otros países como observadores asociados o consultivos- y de la próxima cumbre UE-América Latina, durante la presidencia española de la Unión, en la que se espera desbloquear las negociaciones con Mercosur, aunque ha reconocido que se trata de un objetivo difícil.

El secretario de Estado considera más factible "lograr resultados concretos" en el diálogo con la Comunidad Andina y en la búsqueda de un acuerdo con la Comunidad Centroamericana.