El Gobierno vasco sacará adelante sus proyectos, como los presupuestos, "hablando con los grupos parlamentarios"

EUROPA PRESS 27/06/2012 11:11

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirma que el Ejecutivo autónomo sacará adelante todos sus proyectos, incluido el proyecto de cuentas públicas, "como siempre, hablando con los grupos parlamentarios" y tratando de llegar a acuerdo con ellos. Asimismo, ha indicado que, si el año 2012 y los presupuestos de este año han sido "difíciles y duros", el año próximo y sus presupuestos serán "más difíciles y duros".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha recordado, además, que las elecciones las convoca el lehendakari y que, como siempre han dicho desde el Gobierno vasco, la voluntad de Patxi López es "seguir trabajando por Euskadi". "El momento económico no es el más indicado para pensar en elecciones, sino en nuestros problemas, y en eso está el lehendakari, pensando en la economía, los empresarios y los ciudadanos", ha asegurado.

La portavoz del Ejecutivo autónomo ha explicado que, en estos momentos, la Consejería de Economía se encuentra elaborando "los principios básicos" para realizar los presupuestos de 2013 para la Comunidad Autónoma Vasca, y que, luego, corresponderá al resto de consejerías hacer sus presupuestos.

"Creo que, si los presupuestos y el año 2012 han sido difíciles y duros, el 2013 va a ser más duro. Los presupuestos se hacen con la pensando en cuántos ingresos obtenemos en 2012, y como vemos que los ingresos van a menos, los presupuestos van a ser difíciles y duros, como el año", ha advertido.

Asimismo, ha asegurado que "el proyecto principal" del Gobierno vasco es el de "crear empleo y ayudar a los empresarios a mantener empleo y a crear nuevos empleos", y ha reiterado que tratarán de lograr acuerdo con el resto de grupos parlamentarios para sacar adelante sus proyectos en la Cámara vasca.

"Como siempre, hablaremos con los grupos parlamentarios y trataremos de lograr acuerdos con ellos. Siempre se ha hecho así. En anteriores legislaturas, el Gobierno también estará en minoría política y sacaba sus proyectos sin problemas", ha aseverado.

Según ha precisado, "el Parlamento es la casa de la palabra y, manteniendo conversaciones con los grupos parlamentarios", se logrará un acuerdo "para sacar adelante los proyectos". "Al fin y al cabo, las leyes son para la gente, y todos debemos pensar en los problemas de la gente y no en nuestras perspectivas electorales", ha destacado.

COPAGO SANITARIO

Por otro lado, Mendia ha afirmado que el Gobierno vasco no será "insumiso" ante el Decreto de copago sanitario planteado por el Gobierno central, pero que los ciudadanos vascos "no van a sufrir el copago" porque el Ejecutivo autónomo ha aprobado otro decreto que garantiza la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público.

"En el tema del copago, nosotros aplicamos el decreto de Rajoy, pero, con nuestras competencias, elaboramos otro decreto para que nuestros ciudadanos no tengan que sufrir el copago de Rajoy, es decir, no somos insumisos ante el decreto, lo cumplimos, pero lo compensamos con otro decreto y así nuestros ciudadanos no sufren el copago en Euskadi y no van a notar nada nuevo", ha explicado.

Asimismo, la portavoz del Gobierno vasco ha considerado que "no es justo" que se produzca una posible subida del IVA, porque es un impuesto directo que afecta "a todos los ciudadanos por igual", por lo que ha propuesto "revisar toda la fiscalidad".

"Lo que necesitamos es revisar toda la fiscalidad, y que siempre sea progresiva para que sea justa. No podemos olvidar que el IVA es un impuesto directo que afecta a todos los ciudadanos, tengan poco o mucho dinero, a la hora de comprar. Por eso, en nuestra opinión, no es justo subir el IVA. Creemos que hay que buscar otras vías en la fiscalidad para lograr ingresos", ha indicado.

Además, Mendia ha asegurado que el Gobierno vasco no ve necesario realizar más recortes para que en Euskadi se cumpla el objetivo del déficit. "Nosotros ya hemos hecho nuestros deberes --ha asegurado--, y sabemos cuales son nuestros objetivos principales, que son dar servicios públicos y ayuda social a los ciudadanos. Teniendo eso en cuenta como nuestro eje, el resto queda en segundo plano, y no va a haber recortes en los servicios públicos y en las ayudas sociales".