Gobierno vasco advierte de que Concierto y Cupo son "todo uno" e insta a pagar lo que el Estado adeuda a Euskadi

EUROPA PRESS 18/06/2013 10:36

El consejero ha realizado estas manifestaciones un día después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendiera la existencia del concierto vasco y el convenio navarro, pero puntualizara que el cupo sí es "discutible, como cualquier cantidad".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha asegurado que no se encuentra más tranquilo después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puntualizara su postura respecto al Concierto económico. "No me acaban de tranquilizar seriamente", ha dicho el consejero vasco.

Según Gatzagaetxebarria, el Concierto Económico y el Cupo son "todo uno" y forman "lo que se denomina la Constitución económica de Euskadi, junto con el régimen de aportaciones y la Ley de Territorios Históricos".

"Forman un uno que es la Constitución económica de Euskadi y verlo de otra manera es no tener un conocimiento exacto, riguroso, de lo que es el funcionamiento del sistema económico-financiero vasco", ha aclarado.

El responsable vasco de Economía y Hacienda ha insistido en que el Concierto económico "tiene un asentamiento, reconocimiento y es una realidad muy interiorizada en la realidad vasca" mientras el Cupo "es simplemente una concreción de un sistema, pero que se basa en la metodología, en el procedimiento y los sistemas de cálculo que derivan" de esta Ley.

"Por lo tanto, no se puede separar una cosa de la otra, porque el Cupo es el hijo del padre, que es el Concierto económico y, por tanto, esas diferenciaciones que se están haciendo denotan un desconocimiento exacto y con contenidos de lo que es nuestro régimen económico y financiero", ha dicho.

Además, ha advertido de que "lo primero que hay que hacer" respecto a la ley del Cupo es "cumplirla" y hacerlo conlleva, en la actualidad, que las instituciones vascas --Gobierno y Diputaciones-- tienen un "saldo financiero favorable de algo más de 600 millones de euros".

"Eso es lo que hay que hacer: cumplir lo que está en este momento acordado, y es lo que o se está haciendo. Por eso, primero cumplimiento, y segundo, respeto a nuestro sistema institucional financiero", ha exigido.

COARTADA O CORTINA DE HUMO

Para Gatzagaetxebarria, este asunto "se está utilizando como coartada o cortina para tapar la crisis que pueda haber en algunos partidos políticos, como el PSOE en algunas de sus federaciones territoriales" y, en otros casos "porque no se entiende o no se cree en el Estado de las autonomías, como puede ser un partido minoritario como UPyD". "Utilizarlo de una manera torticera, como arma arrojadiza en este momento político, me parece algo que no es responsable", ha manifestado.

Además, en su opinión, la polémica es "artificial" porque, por ejemplo la "ideología política" de UPyD tiene "un apoyo muy minoritario" en Euskadi. Por otra parte, tanto PP y PSOE, "en determinados momentos políticos" determinados dirigentes territoriales "sacan esta cuestión para tapar algunos problemas que tiene en sus federaciones o en sus Gobiernos autonómicos".

"Hay que decirlo alto y claro: el Concierto es una institución nuclear para Euskadi, que funciona, forma parte de la idiosincracia y es la piel y el corazón de nuestra identidad político-económica. Lo que tenemos que hacer es, primero cumplirlo, y luego desarrollarlo", ha dicho.