Gobierno vasco afirma que lo ocurrido en Cataluña "no se puede ni negar ni ocultar"

EUROPA PRESS 12/09/2013 11:31

El portavoz y consejero de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la celebración ayer miércoles de la 'Vía Catalana' con motivo de la Diada en Cataluña "no se puede ni negar ni ocultar", y ha calificado el movimiento de "contundente y fuerte", aunque ha matizado que "habrá que ver qué recorrido tiene, porque esto no quiere decir que esa demanda tenga necesariamente una respuesta por parte de las instituciones centrales".

En una entrevista a ETB-1, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido de esta manera a la cadena humana organizada ayer miércoles por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para reclamar un Estado propio para Cataluña.

"El movimiento está ahí, y lo ocurrido ayer no se puede ni negar ni ocultar. El movimiento es evidente, y además es un movimiento contundente y fuerte, aunque ya veremos qué recorrido tiene, porque esto no quiere decir que esa demanda tenga necesariamente una respuesta por parte de las instituciones centrales", ha reiterado.

Así, Erkoreka ha señalado que, aunque la jornada del miércoles en Cataluña tenía sobre todo un componente "emocional", el origen de la fuerza del independentismo catalán se centra, "en gran medida", en la situación económica de los últimos años, "porque su objetivo los dos o tres últimos años era el de lograr el pacto fiscal, y cuando eso fracasó, el mensaje de los partidos y las instituciones fue que "tenemos que aplicar todas estos recortes porque no tenemos otra situación'".

"Por lo tanto, los catalanes decían que, si tenemos que sufrir estas recortes, es porque España nos aplica un expolio y, entonces, han visto la única salida en la independencia y muchas y muchas personas que en el pasado no vivían esa emoción nacional se han apuntado al independentismo", ha explicado.

DIFERENCIAS CON EUSKADI

Por otro lado, Josu Erkoreka ha asegurado que las realidades de Euskadi y Catalunya son "diferentes", al igual que las sociedades y los partidos, y ha puesto como "claro ejemplo" las distintas posturas que mantienen el PSC y el PSE-EE respecto al derecho a decidir.

Asimismo, ha considerado que la territorialidad también es algo que diferencia a Euskadi y Catalunya, ya que, según ha dicho, "aquí el primer debate debería ser si, para una iniciativa así, deberíamos actuar junto a Navarra o no". Además, ha recordado que "la razón para muchos en Catalunya para estar en esta dinámica es que no tienen nada semejante al Concierto Económico" vasco.

Por todo ello, Erkoreka ha asegurado que las realidades vasca y catalana "son diferentes" y es "muy difícil compararlas". "Es verdad que somos dos naciones, con un fuerte movimiento nacional, pero, a partir de ahí, casi todos los demás factores son diferentes", ha añadido.

ATAQUE EXTREMA DERECHA

Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que los altercados provocados el miércoles por un grupo de activistas de extrema derecha en la Delegación del Govern de Catalunya en Madrid en el Centre Cultural Blanquerna es "nacionalismo retorcido, intolerante, que actúa con violencia, que no acepta al que tiene al lado y que piensa que la única nación es la suya y no existen más".

Erkoreka ha afirmado que, "desde hace un tiempo", el clima social "se ha embrutecido un poco, reafirmando la españolidad, criticando las declaraciones de nacionalidad periféricas y poniendo en su contra a la gente".

"Ese tipo de movimientos nunca han faltado en Madrid, pero lo que llama la atención en este caso es que se haya hecho de una manera tan evidente y notoria, porque, sabiendo que en ese lugar iba a haber cámaras de televisión, han aparecido con la cara descubierta y sin intentar ocultarse. Eso quiere decir que tienen una sensación de impunidad o, por lo menos, han actuado con ese criterio", ha concluido.