El gobierno catalán aprueba hoy la ley que le permite solicitar referendos

AGENCIA EFE 31/03/2009 05:46

Según las cifras del Idescat, Cataluña tenía en 2008 una población de 7.364.078 personas, por lo que para pedir una consulta de este tipo se requeriría actualmente la firma de al menos 220.922 catalanes.

De esta forma, el Govern pondrá hoy el primer paso para que Cataluña se convierta en la primera comunidad en aprobar una ley de estas características.

El Parlamento catalán deberá aprobar por mayoría absoluta cualquier propuesta de referéndum, pero el Gobierno español, en cumplimiento de la Constitución española, tendrá la última palabra y decidirá si autoriza o no la consulta.

En un principio, el proyecto de ley preveía que fuera necesario el apoyo de un 3% del censo electoral, pero finalmente, y tras el paso del texto por el Consell Técnic, se ha dejado el criterio en el 3% de la población.

El Govern, a propuesta del presidente catalán, una quinta parte de los diputados del Parlament o bien dos grupos parlamentarios podrán pedir también la convocatoria de un referéndum, lo que implica que CiU, que tiene actualmente 48 escaños, tendrá fuerza al menos para impulsar cualquier tipo de consulta, si bien necesitará mayoría absoluta en el Parlament para formalizarla.

También podrán pedir un referéndum el 10% de los municipios catalanes (actualmente Cataluña cuenta con unos 946) que representen al menos a medio millón de habitantes.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, presentará hoy en rueda de prensa el proyecto de ley, que permitirá convocar referéndum sobre cuestiones de ámbito autonómico como la financiación.

Aunque Ausàs ha dejado claro en varias ocasiones que esta ley no tiene nada que ver con el plan Ibarretxe, sí considera que promueve el "derecho a decidir" de los catalanes.