El Gobierno dice que algunos de los detenidos en Ceuta por captar yihadistas tienen vinculación con el narcotráfico

EUROPA PRESS 24/06/2013 21:09

González Pérez ha comparecido este lunes junto al jefe superior de la Policía Nacional y al teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Mélida y Andrés López, para dar más detalles sobre la operación contra la captación yihadista en la ciudad desarrollada el pasado viernes, que se saldó con la detención de ocho individuos para los que la Audiencia Nacional ha ordenado prisión incondicional.

González Pérez ha incidido en que la red captaban hasta a "personas con enfermedad mental" y, según ha precisado, "tres de los cuatro últimos" enviados a Siria "tenían trastorno bipolar o cierto nivel de deficiencias mentales".

Asimismo, el delegado del Gobierno ha explicado que "algunos" de los arrestados tienen en su historial delictivo detenciones relacionadas con actividades ligadas al narcotráfico. "Quienes empiezan lanzando piedras a la policía acaban de liderzuelos del narcotráfico y terminan viendo 'la luz de Dios", ha repudiado el exdiputado nacional.

Tanto el delegados como los responsables de la Policía y la Guardia Civil han subrayado el "gran trabajo" desarrollado por los "aproximadamente 400 efectivos" que se desplegaron "sin ningún roce" y de forma "coordinada" el viernes en Ceuta. "Se trataba de un dispositivo muy complejo que fue el fruto de un gran trabajo de la Brigada de Información de la Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil y que no está cerrado", ha advertido el jefe superior de Policía.

El delegado del Gobierno también ha puesto de relieve el trabajo que Marruecos, "en colaboración con España", está desarrollando en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha abogado por introducir "cambios legales" para luchar contra el fenómeno de la captación integrista y para hacer frente al posible retorno de 'lobos solitarios'.

Finalmente, González Pérez ha rechazado lemas como el que medio centenar de allegados utilizaron el viernes por la noche durante un intento de movilización ante la Delegación que fue disuelto de inmediato sin incidentes. "Quien dice que 'somos musulmanes, no terroristas' aludiendo a esta operación está, en realidad, insultando a los musulmanes, porque generalizan cuando aquí estamos hablando de delincuentes, sin generalizar, y ya está bien de victimismo", ha zanjado.