El Gobierno pide una "mayor colaboración" de los grupos políticos para "superar definitivamente" la crisis

EUROPA PRESS 01/06/2012 15:54

"Aprovecho para pedir esa mayor presencia y colaboración de los grupos políticos", ha manifestado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sustituyendo este viernes a la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encuentra de viaje en Estados Unidos.

El titular de Hacienda ha asegurado que ha "detectado una mejor posición" de los partidos de la oposición pero ha añadido que esa voluntad de colaboración se tiene que materializar día a día en las votaciones en el Parlamento de las propuestas que presenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según ha señalado, se trata de "estar cerca" y mantener una "franca negociación" con el Gobierno, "sin dejar de hacer oposición", algo que, "sería muy positivo para superar definitivamente la crisis". "Hago una llamada a los grupos políticos para que puedan tener cuanta mejor disposición, más abierta disposición, mejor para todos", ha declarado.

MENSAJE DE CONFIANZA

Montoro ha aprovechado su comparecencia para lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza en España, destacando su "solvencia", en un momento en el que el país está acosado por los mercados y la prima de riesgo está supera los 500 puntos. "No estamos solos, tenemos un proyecto de integración europea que va a responder como siempre ha respondido cuando un país se comporta leal y fielmente con ese proyecto", ha dicho.

Además, el ministro ha descartado una intervención de España y ha recalcado que "los máximos interesados" en que no haya un rescate son los tenedores de la deuda nacional. Según ha añadido, España es un país que tiene "capacidad para hacer frente a esa deuda externa íntegra".

Al ser preguntado por los contactos de Rajoy con los líderes europeos y si hay una ofensiva para recabar apoyos en la actual situación, ha indicado que son "los habituales". Ha indicado que en unas "circunstancias difíciles" hay que contactar con los "socios" que forman parte del mismo proyecto, ya que hay una "coincidencia de intereses" por parte de todos para que la situación "quede de una vez por todas superada".