Gobierno vasco defiende que el Concierto económico es "solidario" y tiene un "perfecto encaje y futuro" en la UE

EUROPA PRESS 21/06/2013 12:40

Gatzagaetxebarria ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre el mantenimiento del sistema de Concierto Económico y el cálculo del cupo vasco.

Maneiro ha expresado su rechazo al Concierto Económico vasco, por suponer un "privilegio respecto a otras regiones que no se debe mantener" y ha asegurado que UPyD no es la única formación política que considera que el Concierto es un privilegio inaceptable, pero ha criticado que los otros partidos no lo dicen en público, aunque sí en privado.

Además, ha insistido en que se trata de un sistema que no tiene sentido en la Europa actual y que hay que terminar con él porque la defensa de los derechos de los ciudadanos pasa por suprimir los privilegios. "Proponemos calcular bien el cupo y suprimir el Concierto económico porque es absurdo y un anacronismo", ha insistido.

El titular de Hacienda ha iniciado su intervención recordando a Maneiro que UpyD tiene cero junteros y cero concejales en Euskadi y que él es el único representante de su formación en Euskadi, por lo que "la gran mayoría" de los ciudadanos vascos defiende la existencia del Concierto vasco.

Gatzagaetxebarria ha recordado que el Concierto económico vasco deriva del "amparo y respeto" de los derechos históricos de los territorios forales incluidos en la Constitución española, así como del Estatuto de Autonomía que establece que la relación tributaria del Estado se da a través del sistema de Concierto económico.

Además, ha destacado la bilateralidad del Concierto por la que "la legitimidad democrática vasca no puede imponer al Estado cómo conformar el Estatuto, pero tampoco el Estado puede imponer a Euskadi su organización".

Asimismo, ha hecho referencia a la jurisprudencia europea y a la del Tribunal Supremo sobre el Concierto para insistir en que tiene un régimen general perfectamente ajustado y se rechaza la conculcación del principio de solidaridad. "No hay infracción de la igualdad, ni de la solidaridad, ni prohibición de privilegios territoriales", ha insistido.

"ENCAJE Y FUTURO"

Según ha destacado, el Concierto es un régimen tributario general que tiene "perfecto encaje y futuro" en la unión Europea y cree que ha aportado "solidaridad, estabilidad e igualdad".

Gatzagaetxebarria ha afirmado que Euskadi supone el 6,21 por ciento del PIB de la economía española y presenta un índice de imputación sobre la valoración de las cargas no asumidas por el Estado del 6,24 por ciento, que financia lo que el Estado desarrolla en competencias no asumidas por Euskadi.

Además, ha recordado que el País vasco es un "aportante neto" al Fondo de compensación territorial del que se financian diez comunidades autónomas. "Estamos aportando lo establecido en las reglas del juego", ha indicado.

Por otro lado, ha destacado que se trata de un modelo de "riesgo compartido" por lo que el Estado "nunca va a venir en auxilio de las instituciones vascas o de sus ayuntamientos" cuando hay problemas de financiación en los mercados capitales.